- -
UPV
 

General Information

Titulaciones de Grado

Dobles Grados

Dobles Grados Internacionales

Postgraduate

UPV Degrees

INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO 2023/2024

Horarios 2023/2024

Administration

Ética e Integridad Académica

Servicios Informáticos

Actividades con Secundaria

Internship

International Relations

Emprendimiento en la FADE

Consejo Asesor

Companie's Chair

Generación Espontánea

Jornadas Docencia

Student Union

Links

Impacto social y medioambiente

Documentacion Interna

Strategy Plan

 
27/10/20
News
CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LA TERCERA MESA DEL WEBINAR HEES CELEBRADA EL JUEVES 22/10

El HEES ha sido un punto de encunentro de especialistas en evaluación económica de las políticas de precios y financiación de medicamentos a nivel internacional.

El jueves, 22 de octubre de 2020, como parte del programa del Webinar Health Economic Evaluation Summit (HEES) de la Cátedra Esteve de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria ha tenido lugar la tercera Mesa con el título: “HEOR Trends: Tendencias en economía de la salud e investigación de resultados en la evaluación de medicamentos”.

El profesor David Vivas, director de la catedra y moderador, ha destacado el interés de conocer cuáles son las tendencias en Economía de la Salud y la Investigación en Resultados en Salud (HEOR) para contribuir a alcanzar los mejores resultados en salud a un coste asequible.

En el mundo actual, los responsables de la toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria en todo el mundo a menudo se enfrentan a la necesidad de seleccionar "intervenciones" terapéuticas entre múltiples opciones de tratamiento.

El debate de esta mesa se ha centrado en la valoración de la compra por resultados y los mecanismos que favorezcan un mayor acceso al mercado de innovación. El profesor Lluis Segú, ha afirmado, que en los esquemas tradicionales de pago de medicamentos se aplica habitualmente una política de precios fijos independientes de la utilización del producto o de los resultados derivados de la misma en práctica clínica real. Son esquemas sustancialmente útiles para establecer el precio y condiciones de acceso para la mayor parte de la oferta farmacológica. En un escenario de baja incertidumbre sobre el impacto económico y sanitario de un medicamento, estos mecanismos permiten estimar el valor económico de sus diferencias (beneficios) respecto a las alternativas existentes (efectividad comparada) y, en caso de que estas sean mínimas o no existan, minimizar el precio por competencia. 

En este ámbito, Sandra Flores, farmacéutica hospitalaria ha explicado la experiencia de la  Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), ha señalado que estas agencias estatales pueden ser un apoyo de alta calidad en la evaluación y posicionamiento de fármacos en el SNS. Asimismo, la colaboración a nivel europeo apuesta claramente por potenciar el papel de las Agencias de tecnología en esta área, pero es una asignatura pendiente aún en España. 

También estamos viendo que la incorporación de la innovación es más rápida y con un mayor coste, pero el problema se encuentra en que el SNS debe decidir qué quiere pagar por esta innovación y sus beneficios. Sobre los acuerdos de riesgo compartido son una fórmula innovadora que ajustan el precio a las posibilidades, orientan el resultado y mejoran la rentabilidad social de la innovación.

Finalmente, el Dr. Agustín Gómez de la Cámara, Jefe de Servicio de Investigación y Ensayos Clínicos Hospital 12 de Octubre, ha debatido la utilidad del Big Data y el Real World Data en este ámbito.  Aplicar los modelos predictivos facilitan una anticipación clara para detectar necesidades sanitarias más eficaces y que optimicen la gestión clínica, así como el tratamiento y la atención del paciente. 

Todos los ponentes han destacado la importancia de añadir el punto de vista del paciente en la evaluación económica del medicamento como factor relevante.


EMAS upv