- -
UPV
 

General Information

LA FADE: DOCENCIA ADAPTADA

Protocolo comunicación casos COVID

20 Aniversario FADE

Titulaciones de Grado

Dobles Grados Internacionales

Postgraduate

UPV Degrees

INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO 2020/2021

Administration

Integridad Académica

Biblioteca digital UPV

Servicios Informáticos

Actividades con Secundaria

Internship

International Relations

Emprendimiento en la FADE

Consejo Asesor

Companie's Chair

Generación Espontánea

Jornadas Docencia

Student Union

Links

Medioambiente

 
26/10/20
News
CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LA SEGUNDA MESA DEL WEBINAR HEES CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21/10

El evento ha sido un éxito de convocatoria ya que ha habido un total de 350 inscritos para poder seguirlo online.

El miércoles, 21 de octubre de 2020, como parte del programa del Webinar Health Economic Evaluation Summit (HEES) de la Cátedra Esteve de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria ha tenido lugar la segunda Mesa con el título: “Fijación de precios de medicamentos en algunos estados miembros y otras experiencias a nivel internacional”. 

El Dr. Agustín Rivero, Ex Director General de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Ministerio de Sanidad, ha resaltado el interés de conocer los procedimientos y metodologías empleadas en la fijación de los precios en diferentes países europeas, con dos objetivos: velar por la equidad de acceso a los pacientes y por la sostenibilidad del sistema. 

Se han analizado las experiencias internacionales de cuatro países de los estados miembros de la UE.  En la exposición de Virginie Bacquet, ex representante de la Agencia francesa del Medicamento (ANSM) en el CMDh (Grupo europeo de registros MRP y DCP), destacó como una compañía debe solicitar expresamente la financiación una vez el fármaco ha sido autorizado, y ha destacado dos criterios importantes en la evaluación como el progreso terapéutico y valor agregado del fármaco, así como el análisis de la eficacia y los efectos adversos. 

En Italia, ha comentado las Dra. Entela Xoxi, la innovación tiene mucho peso en la negociación del precio del medicamento por la Agenzia Italiana del Fármaco (AIFA). En 2020 se publicó un nuevo decreto ministerial que incluía nuevos criterios en la fijación de precios: necesidades no cubiertas y valor añadido. 

La experiencia en Portugal, directora del DATS, Claudia Furtado, ha explicado que para la fijación de precios se realiza un análisis farmacoterapéutico que incluye la comparabilidad con otras alternativas disponibles y el valor añadido del medicamento (coste-efectividad, coste-utilidad y coste-beneficio) y un análisis farmacoeconómico que tiene en cuenta la reducción de la incerteza económica y el aumento de la accesibilidad. Otros criterios empleados son las alternativas terapéuticas existentes, el horizonte de nuevos fármacos, el impacto en el presupuesto y la sostenibilidad. Y todo con una monitorización y, en ocasiones, con una reevaluación.  

En España, la representante del Ministerio de Sanidad, Esperanza Monzón, ha destacado la intervención de la AEMPS, la DGCyF, los laboratorios y las CCAA, además de una comisión interministerial. Y la existencia de unas condiciones de financiación en el SNS específicas, como los techos de gasto, el máximo coste por paciente o el pago según resultados , sin dejar de tener en cuenta un evaluación previa que aporta el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT).


EMAS upv