Services Provided

Taller 2:  14 y 16 de junio de 16:00h a 19:00h

B-1-10 Laboratorio de Estampación
Zona B del Edificio 3N. Facultad de Bellas Artes

El objetivo del taller es mostrar la técnica del bogolán o “telas de barro”. Artesanía ancestral hecha a mano en tela de algodón con arcilla y tintes naturales. El bogolán o Bògòlanfini es un tipo de tejido tradicional de África Occidental muy ligado a la cultura de Mali. Su origen se remonta a la etnia Bambara y significa “hecho con arcilla”. El bogolán es por tanto la identidad cultural de un pueblo. Los vivos colores se obtienen de los pigmentos naturales de las plantas y al teñirlas con el barro se consiguen gamas de color ocre provenientes de la arcilla. Se crean así estampados muy característicos con temática, formas geométricas y simbología basada en los proverbios y en la sociedad del pueblo. Por ello tiene un gran valor cultural además de estético. Antiguamente cada bogolán era único, el ideograma que diseñaba el tejido contaba una historia según su creador.

La ONG CIM Burkina y el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes colaboran en la organización de estos talleres, que consisten en la realización de un curso formativo donde al artista Burkinabe Sakimba Hema impartirá un taller. El alumnado tendrá una formación práctica creando algunas piezas con materiales traídos desde Burkina. Sakimba Hema es un artista que trabaja en el centro de artesanía de la capital de Burkina Faso, Ouagadougou. Desde hace años la Ong CIM Burkina colabora con él con la difusión y venta de su artesanía. Sakimba también imparte actualmente formación a niños y niñas en escuelas y a mujeres para facilitarles su medio de vida. La población de Burkina Faso esta actualmente amenazada por terrorismo, lo que provoca que el país sufra un retroceso considerable.

INSCRIPCIÓN: http://bit.do/CIMBurkina-TallerBogolan