- -
UPV
 

Serveis que prestem

Compromisos que assumim

Atenció a l'usuari

Normativa



Cultura Campus d'Alcoi

Cultura Campus de Gandia



Formación

Aules de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala d'exposicions del Rectorat

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
25/09/20
Notícia
El porqué de las naranjas

Autor: Ricardo Cases.
Fecha: 25 de Septiembre al 27 de Noviembre.
Lugar: Sala Josep Renau,
Facultat de Belles Arts, UPV.

El Levante de Ricardo Cases es un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un país sin reglas, inestable, fascinante y alucinatorio que de algún modo condensa el espíritu de la España contemporánea.

Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es una de las cabezas de puente de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial con el cambio de siglo. Curtido en el fotoperiodismo, su contacto con el colectivo BlankPaper a mediados de la década del 2000 y la pasión compartida y retroalimentada por la fotografía prendieron la llama de una catarata de creación libérrima. 

Desde sus trabajos iniciales, su personalísima obra está llena de radicalidad, de vitalidad y humor, e impregnada de una mirada antropológica y en última instancia tierna hacia sus sujetos, siempre involuntarios representantes de lo español. Fotógrafo intuitivo, fue puliendo sus procedimientos hasta lograr adelantarse a sí mismo y acabar cazando verdades que quizás tardaría luego meses en descifrar. Su obra más reciente vuela más alto, sofisticando su lenguaje y asumiendo muchos más riesgos artísticos, pero sin perder nunca 

el fondo lúdico, la capacidad de asombro y el entusiasmo por la fotografía (y la vida en su sentido más amplio) entendida como un juego.

En todos estos años de trabajo, su fascinación crítica pero sincera por lo ibérico ha ido creando, en el laboratorio a escala que constituye la huerta levantina, un imaginario complejo que contiene las claves de España, pero sobre todo las claves de lo español.

En 2017 fue galardonado con el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, realizando al año siguiente una extensa muestra de su obra que reunió los trabajos Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol y El porqué de las naranjas, y que constituye un poderoso corpus simbólico que configura el universo del Levante como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante. 

Y, sin embargo, absolutamente reconocible para cualquier español.

Bienvenidos a este inquietante País de las Maravillas.

Mécanica del caos
He vist un riu a París
a prop de sa torre gris.
He vist un paraigües esqueixat,
tots es mecanismes.
                                                       Antònia Font

A primera vista, aquí y ahora, uno pensaría que la realidad es un devenir caótico y anárquico. Un desastre sin pies ni cabeza, ilógico e imprevisible. Si existe una lógica, se esconde tras una capa de banalidad tan gruesa que la hace invisible. Sin embargo, en algunos instantes puntuales, la vida se descuida y se revela; el autómata muestra sus entrañas y deja fugazmente en evidencia su mecanismo, la lógica del caos que nos lo explica todo.

EMAS upv