- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala exposiciones de Rectorado

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
03/05/19
Noticia
Exposición "Lenguaje no sexista, ¿lo utilizas?"

Fecha: Del 10 al 21 de mayo de 2019
Inauguración: 10 de mayo a las 10.30 h
Lugar: Hall Solidari. Edificio del Rectorado (3A)
Horario: de 9.00 a 20.00 h

Artistas contra la violencia machista por un lenguaje inclusivo

Una exposición e intervención artística en el campus de la UPV plantea la lucha contra la violencia de género invisible, a través del lenguaje no sexista. Se incluyen trabajos en diferentes idiomas cuestionando el valenciano, el castellano, el inglés y el francés en sus usos coloquiales y cultos, así como la utilización de estereotipos.

El feminicidio, la agresión física y el abuso sexual son formas explícitas de violencia de género, mientras que existen formas invisibles y más sutiles de violencia no explícita entre las que se encuentra la invisibilización, el humor sexista, los micromachismos, la publicidad sexista y el propio lenguaje cotidiano sexista.

El proyecto se inicia con una exposición colectiva de carteles a modo de campaña publicitaria que se podrá ver en el Hall Solidari de la UPV, y que se podrá encontrar también en las distintas escuelas y centros de investigación, así como en las redes sociales a través del instagram: @tacticaspublicas. Se han utilizado los hastags:

#Révisetonlangage
#Chafaelmachismo
#Noallenguajesexista
#Noendulceselsexismo
#Visibilizandodesigualdades
para dar una mayor visibilidad al proyecto, que traspasa los límites de la universidad y se proyecta en la esfera pública.

La imagen es un factor fundamental para cuestionar nuestro lenguaje simbólico, por ello la intervención pública induce a la crítica de los estereotipos y licencias lingüísticas machistas que se asumen y se invisibilizan en el seno de las familias, las religiones, la educación, la cultura oral y la propia publicidad, que se ha convertido en la forma más drástica de educar en desigualdades.

Por ello, la exposición reflexiona sobre nuestra forma de utilizar el lenguaje y se acerca al Objetivo número 5 del Desarrollo Sostenible (ODS), alcanzar la IGUALDAD DE GÉNERO para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, como un derecho humano básico que ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Esta intervención artística en el campus de la UPV, patrocinada por el Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte dentro de las Ayudas PAC, no sólo critica los roles de género, visibilizando e ironizando sobre las desigualdades que genera el uso normalizado del lenguaje sexista, sino que prioriza y propone la utilización del lenguaje inclusivo, poniendo en entredicho a la propia RAE.

Más información:
Instagram: @tacticaspublicas
Facebook: Tácticas Públicas
www.tacticaspublicas.wordpress.com

Más información:
ARTISTAS

EMAS upv