Servicios que prestamos

En Acció

ÀGORA SOUND

18/10/18
Jornada y exposición Poliedro del ApS (PAC 2018)

Fecha: miércoles 24 de octubre de 2018
Lugar: Salón de actos del Rectorado (edificio 3A)
Horario: de 12.00 a 15.00 h

Poliedro del ApS presenta y expone proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS), a través de los cuales se aprende una materia ofreciendo un servicio a la comunidad. Esta metodología es utilizada en la UPV por profesorado de disciplinas muy diversas, tal y como se puede ver en esta muestra con proyectos realizados en cursos anteriores o que se están realizando en la actualidad, en su mayoría vinculados a las asignaturas que imparten, así como a los TFG o TFM que dirigen.

El objetivo de la jornada es presentar el ApS desde el punto de vista de la investigación, a través de una conferencia y de una mesa redonda, además de mostrar los resultados de los proyectos a toda la comunidad universitaria, para difundir la metodología y animar a las y los participantes a su aplicación en las diferentes titulaciones de la UPV.

Actividad realizada en colaboración con el Centro de Cooperación al Desarrollo

PROGRAMA

• 12.00-12.10 h. Inauguración a cargo del vicerrector de  Estudios, Calidad y Acreditación, Eduardo Vendrell
  • 12.10-13.15 h. Conferencia a cargo de la profesora Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid): “La investigación en Aprendizaje-Servicio”..

"En las dos últimas décadas, la investigación en aprendizaje-servicio ha crecido de manera significativa. En nuestro entorno, los estudios son cada vez más numerosos y de mayor calidad. En esta sesión analizaremos el panorama de la investigación en aprendizaje-servicio a nivel nacional, europeo e internacional. Qué se ha hecho y qué falta por hacer. Puntos fuertes, limitaciones y retos en el estudio de esta metodología."

• 13.15-13.45 h. Mesa redonda con participación de alumnado, profesorado y entidades colaboradoras.
  • 13.45-15.00 h. Exposición y presentación de proyectos ApS.

La exposición permanecerá hasta el 31 de octubre de 2018 en el Hall Solidari de la UPV.

Breve CV de Pilar Aramburuzabala
Doctorado en Educación (UCM). Master en Logopedia (UCM). Master en Educación Especial (Hunter College of the City University of New York). Profesora de EGB (UCM). Licenciatura en Pedagogía (UCM). Su formación en psicopedagogía y su vida laboral se han desarrollado principalmente en España y Estados Unidos, donde ha trabajado como logopeda bilingüe, profesora, evaluadora educativa e investigadora. Actualmente es Profesora Titular y Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja desde hace 17 años el Aprendizaje-Servicio con alumnos universitarios. Presidenta de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio. Tiene experiencia en formación y acompañamiento educativo en ApS. Miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Investigadora y autora de múltiples artículos sobre ApS. Coordinadora del proyecto Erasmus+ “Europe Engage”, financiado por la Unión Europea para el estudio del Aprendizaje-Servicio en universidades de doce países europeos (2014-2017).

Más información:
Jornada ApS expo_cas