- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala exposiciones de Rectorado

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
24/05/18
Noticia
Seminario: Pensar la ciudad: lo rural y lo urbano (PAC 2018)

Fechas: 18 y 25 de mayo de 2018
Lugar: MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad
Entrada libre. Inscripciones a través de: www.five.es

La relación del medio urbano con el rural ha sido desde su origen ambigua a la par que intensa. Lo rural es inevitablemente la materia primigenia de lo urbano. Las ciudades surgen de lo rural. Pero, al tiempo, es asimismo lo urbano el fin de lo rural. Supone poner coto a lo rural en la medida en que la ciudad es, antes que nada, un límite. De todo ello y de sus repercusiones morfológicas ha dado buena cuenta a lo largo de este último siglo la disciplina urbanística en un variado abanico de análisis.

No obstante, en la actualidad, categorizar los espacios rurales y los espacios urbanos supone un significativo desafío. Disciplinas como la sociología o la ecología han insistido durante décadas en la dificultad de discernirlos en la era de la urbanización global. Los hay que incluso defienden que no hay manera de establecer una categorización del espacio rural y el urbano si no es recurriendo a delimitaciones arbitrarias. Ideas como la “urbe global”, tesis como lo glocal, lo rurbano o lo neorrural abundan en la presunta caducidad de estas categorías.

En el ámbito de la ordenación del territorio y la regeneración urbana sorprende a este tenor el uso sistemático de estos límites. Cierto es que aun hoy los desequilibrios del territorio y las dinámicas demográficas, cuyas raíces se hunden en las profundidades de la historia ibérica, siguen presentando patologías propias de lógicas previas a la sociedad de la información. Pero no es menos cierto que nuevas iniciativas, nuevas maneras de entender la vida rural o la urbana erosionan paulatinamente las estrategias encaminadas a corregirlas, abriendo un nuevo campo de investigación y conceptualización con claros visos de permanencia. Recientemente, en los más mínimos gestos, podemos identificar ya procesos de hibridación que apuntan hacia un cambio conceptual con calado cultural. Se ha extendido, por ejemplo, la idea del paisaje urbano, incluso del paisaje histórico urbano, ampliando lo que por urbano ha de entenderse. La sostenibilidad, la hipertecnologización, la ideología de lo saludable… han asumido en su seno lógicas propias del mundo rural y las han trasladado al mundo propiamente urbano.

¿Qué cabe entender hoy por urbano y rural? ¿Es válida esta dicotomía? La incuestionable hibridación de estos términos, ¿qué repercusiones tendrá?, ¿cuáles han de ser los nuevos instrumentos que operen en el territorio así constituido? Estas y otras preguntas guiarán la reflexión sobre la ciudad en el seminario, en esta ocasión en aras de buscar sus límites.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

✓ Entender los límites difusos del espacio urbano, objeto de la regeneración, en su relación con lo rural
✓ Apropiarse de herramientas de intervención urbana propias de lógicas rurales
✓ Hacerse cargo de las repercusiones en el mundo rural provocadas por la regeneración urbana

http://www.five.es/events/pensar-la-ciudad-2018/


EMAS upv