Services Provided

En Acció

ÀGORA SOUND

06/04/18
Taller experimental: Estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero (PAC 2018)

Fecha: Del 16 al 19 de abril de 2018
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. ETSICCP UPV (edificio 4H)
Inscripción a través del CFP
Demostración de la estructura: jueves 19 de abril a las 18 h en el laboratorio de modelos

Entre otras, podemos considerar como estructuras singulares a aquellas que no responden a una tipología convencional y que tienen o pueden tener tanto grandes luces como geometrías complejas. En este contexto, la obra de Emilio Pérez Piñero, desconocida para muchos y poco divulgada en los campos de la arquitectura y la ingeniería, puede considerarse de especial trascendencia en esta segunda década del siglo XXI, más de medio siglo después de haber sido diseñados y construidos algunos de sus proyectos más conocidos.

La influencia que Pérez Piñero ha tenido sobre arquitectos e ingenieros coetáneos y posteriores, como Buckmister Fuller, Grupo Archigram, Félix Candela o Norman Foster, es considerable. Sus diseños modulares y desplegables, junto con cubiertas para exposiciones itinerantes, teatros ambulantes y coberturas industriales, constituyen verdaderas metáforas de la modernidad, dando lugar a espacios intuitivos y atemporales que tienen gran trascendencia en la arquitectura actual.

Son arquitecturas neutras y transparentes que aprovechan al máximo la energía de la naturaleza, en las que el rigor geométrico y la limpieza de líneas hacen del objeto arquitectónico una verdadera obra de arte. No existe lo accesorio, y la forma se revela como pura estructura. Si a ello añadimos su capacidad de movimiento, se obtienen auténticas estructuras vivas en las que forzosamente hay que considerar la cuarta dimensión: el tiempo.

La temática del curso se centrará en el acercamiento a las estructuras singulares percibidas como generadoras del hecho arquitectónico, haciendo especial énfasis en los sistemas modulares y transformables como definitorios de arquitectura atemporal, no ligada a un entorno sino que, basada en la generalización del uso del acero y metales ligeros, aprovecha sus características para convertirse en nómada, sin dejar de pensar en el campo de las estructuras de grandes luces. El estudio se centrará en el periodo comprendido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Objetivos

• Introducir al alumno en el mundo de las estructuras no convencionales en general y de las modulares y transformables en particular.
  • Dar a conocer a los asistentes las tipologías que son más habituales en el campo de las estructuras de grandes luces, relacionándolas con ejemplos concretos ya construidos.
  • Presentar las problemáticas más frecuentes que se presentan al acometer proyectos de grandes estructuras de cubierta así como las formas más usuales de afrontarlas.
  • Conseguir durante el desarrollo del curso despertar en los alumnos el interés por este importante campo de la Arquitectura y la Ingeniería.

Inscripción