Presentación del Departamento   

El Departamento, previo a la aplicación de la L.R.U., de Organización Industrial estaba formado por los antiguos Grupos de Cátedra, de Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, números • XVII (Estadística) • XI (Economía) • XII (Administración de Empresas) y • XIII (Organización de la Producción) que impartían las asignaturas de:

‒ Estadística Teórica y Aplicada
‒ Teoría e Instituciones Económicas
‒ Teoría Económica de la Empresa
‒ Administración de Empresas
‒ Psicosociología y Derecho
‒ Integración de la Información
‒ Mercados
‒ Organización de la Producción
‒ Investigación Operativa I
‒ Investigación Operativa II,

en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia.

Con la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria, de 23 de Agosto de 1983, se estableció un nuevo marco legal para la institución universitaria, e instaba a la misma a desarrollar su proceso constitutivo. El 15 de Enero de 1986, y siguiendo la normativa establecida en los Estatutos universitarios, se aprobó la estructura departamental, en desarrollo de lo preceptuado en la L. R. U. y disposiciones concurrentes. Se constituyeron 34 Departamentos, en todos los cuales se procedió a la celebración de la oportunas elecciones para nombrar a sus directores.

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (DEIOAC) de la UPV se crea en 1986 con los estatutos aprobados tras la promulgación de la LRU. Previamente la docencia de Investigación Operativa y Estadística se concentraba en las dos cátedras existentes en la UPV, una en la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y otra en la E.T.S. Ingenieros Industriales.

El personal del Departamento está constituido por 50 profesores, 2 administrativos y 1 técnico de laboratorio. De los profesores 5 son catedráticos de universidad, 11 titulares de universidad, 1 catedrático y 15 titulares de escuela universitaria y 17 profesores asociados (12 a Tiempo Completo y 5 a Tiempo Parcial). La mayor parte de los profesores son ingenieros (agrónomos, industriales, informáticos y de telecomunicaciones), contando también con profesores cuya formación inicial es Licenciatura en Matemáticas, Estadística y en Informática. La UPV tiene una estructura matricial de Centros y Departamentos. Así, el DEIOAC ha impartido 49 asignaturas en 11 de los 15 centros de la UPV durante el curso 2000/2001. Estadística, Investigación Operativa, Econometría, Control Estadístico de Calidad y Gestión de Calidad son las materias impartidas.





Volver