Exposición
Ricardo Cases. El porqué de las naranjas. Mecánica del caos
Sala Josep Renau
|
|
A primera vista, aquí y ahora, uno pensaría que la realidad es un devenir caótico y anárquico. Un desastre sin pies ni cabeza, ilógico e imprevisible. Si existe una lógica, se esconde tras una capa de banalidad tan gruesa que la hace invisible. Sin embargo, en algunos instantes puntuales, la vida se descuida y se revela; el autómata muestra sus entrañas y deja fugazmente en evidencia su mecanismo, la lógica del caos que nos lo explica todo.
En este trabajo, El porqué de las naranjas (2014), Ricardo Cases no documenta los síntomas superficiales de la realidad, sino que muestra lo no visible, lo mecánico. Desde su entorno más inmediato, la fértil región del Levante, el fotógrafo desvela los momentos efímeros que de otro modo pasarían desapercibidos. En la calle, se propone hacer visibles las leyes que regulan el universo, tratando de cazar las partículas elementales como si fuese un físico nuclear intentando identificar el bosón de Higgs. Cases emplea el paisaje a la manera de un laboratorio, un lugar en el que estos mecanismos se pueden manifestar libremente. El porqué de las naranjas no es por tanto, literalmente, un retrato del Levante. Es un retrato del espíritu del Levante y por extensión del espíritu de la España de hoy.
Del 25 de septiembre al 27 de noviembre en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles.
Texto: Luis López Navarro
|
|
Exposición
TEXT [NO TEXT]
MACA Alicante
|
|
La semana pasada se inauguró la exposición comisariada por Antonio Alcaraz, Text[No Text], en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con los libros y publicaciones de artista de la colección de la Universitat Politècnica de València.
Entre los ejemplares seleccionados se pueden ver trabajos de reconocidos artistas de las vanguardias de los años sesenta y setenta: como Fluxus, Ruscha, Warhol, Baldesari, Munari, Sol Lewitt, etc. Pero también, las derivas de estos lenguajes en las siguientes décadas: Boltanski, Muntadas, Barbara Kruger, Richard Prince, Hans Peter Feldman, etc.
Además, ha colaborado en la muestra, el Grupo de investigación Animación Arte e Industria y nuestro Laboratorio de Recursos Media, animando algunos de los libros, que se proyectarán en la Sala. Se ha editado una extraordinaria publicación diseñada por Didac Ballester.
La exposición podrá verse hasta el 17 de enero
|
|
|