Estructuras volantes con José María Yturralde

Exposición abierta al público hasta el 23 de junio en la Sala de Usos Múltiples del CRAI

Del 4 de mayo al 23 de junio permanecerá abierta al público la exposición “Estructuras volantes con José María Yturralde”, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Campus Gandia - CRAI.

Esta muestra, comisariada por el propio artista, junto con Toni Colomina y Beatriz Doménech, es el resultado del taller organizado por el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV), en abril de 2022.

A partir de las experiencias vividas en el ámbito de lo artístico por Yturralde, el alumnado del curso diseñó y produjo las estructuras volantes que se exhiben. En el proceso de creación convergieron aspectos tecnológicos relacionados con el arte y la ciencia. Además, se recurrió a materiales ligeros, atendiendo esencialmente una actitud de reciclaje y sostenibilidad, para confeccionar las cometas artísticas con técnicas simples y componentes ligeros.

Junto con estos prototipos, surgidos en el contexto del taller experimental, se expone igualmente una estrella de Yturralde de la serie “Cubos”. También, otra de sus estructuras, “Homenaje a Velázquez”, que volverá a volar el sábado, 13 de mayo, en el entorno de la playa de Gandia.

Yturralde, el artista del color, la geometría y las estructuras volantes

Doctor en Bellas Artes por la UPV y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, José María Yturralde es un reconocido artista de la abstracción geométrica.

Su carrera comienza a mediados de los años sesenta, cuando atraviesa una etapa de experimentación y evoluciona hacia la abstracción geométrica y el op-art, por el que es más conocido, con influencias de Vasarely y el constructivismo. Impulsor en España del arte cibernético, ha realizado trabajos con láser y holografías.

Pero, “Estructuras volantes” es, sin duda alguna, una de sus series más representativas. Está compuesta por obras tridimensionales capaces de volar con las que empezó a experimentar a principios de los años 70, momento en el que le interesaba sacar la obra de arte de su espacio habitual, del museo, del lugar cerrado.

Yturralde participó en la Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1967; en la Bienal de Venecia de 1978 y en la Sky Art Conference del MIT, USA & Linz Austria 1982-84, además de en la Biennal Architecture Orleans, Francia en 2017.

Su obra está representada en las principales colecciones y museos de arte contemporáneo del mundo.

En 2020 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, precisamente por la continua experimentación que ha marcado su trayectoria artística, conectando estrechamente arte y ciencia.

“Estructuras volantes con José María Yturralde”, del 4 de mayo al 23 de junio, en la Sala de Usos Múltiples, edificio H, CRAI, del Campus de Gandia.

(04/05/2023)