Única española seleccionada

La plataforma edX concede 100.000 dólares a la UPV para desarrollar MOOC sobre liderazgo y comunicación

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido seleccionada por la plataforma edX para desarrollar tres cursos gratuitos de liderazgo y comunicación en entornos remotos. De las 100 propuestas presentadas a esta convocatoria procedentes de todo el mundo, edX ha elegido solo diez, que recibirán una subvención por valor de 100.000 dólares cada una.

Desde que se fundó en 2012 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, la iniciativa edX ha ido ganando usuarios hasta llegar a una comunidad de más de 42 millones de alumnos repartidos por los cinco continentes. Recientemente ha sido adquirida por la empresa 2U Inc. (Nasdaq: TWOU) por un total de 800 millones de dólares en efectivo. Cerrada la transacción, edX decidió lanzar esta convocatoria dirigida exclusivamente a sus socios para fomentar el desarrollo de nuevos cursos.

"Estamos abrumados por la altísima participación. Hemos recibido casi 100 solicitudes de socios", dijo Anant Agarwal, fundador de edX y director de Educación Abierta de 2U. "Esto demuestra el compromiso de la comunidad edX para crear experiencias educativas altamente relevantes y accesibles a los estudiantes de todo el mundo".

En el primer nivel internacional de MOOC

Junto con la UPV, han sido seleccionadas otras nueve instituciones de primer nivel mundial en materia de MOOC (cursos en línea, masivos y gratuitos, por sus siglas en inglés). Entre las elegidas, figuran HarvardX, la Universidad Católica de Lovaina, la U. de Indiana, la U. de Maryland o la de Wisconsin – Madison. Todas ellas fueron sometidas a una rigurosa revisión por parte de un comité interno, que evaluó una serie de factores como el cumplimiento del pliego de condiciones o el diseño de un entorno de aprendizaje de alta calidad.

Las diez elegidas tienen, además, en común que abordan cursos sobre habilidades humanas esenciales para la era digital como son el liderazgo, la comunicación y la inteligencia emocional, la gestión de conflictos o la resiliencia personal. Esto se debe a que se ha detectado que las oportunidades de trabajo a distancia bien remunerado se han duplicado durante el primer año de la pandemia y se prevé que el 25% de todos los trabajos profesionales en EE UU sea a distancia a finales de 2022.

Tres cursos en español e inglés que conforman un certificado profesional

De hecho, la propuesta de la UPV incluye tres cursos de liderazgo y comunicación en entornos remotos que conforman lo que en el sector se denomina un certificado profesional. Los tres títulos estarán disponibles en español y en inglés y ayudarán a las personas que ocupan puestos de mando o que participan en equipos de trabajo a adaptar sus competencias profesionales a entornos remotos donde son aún más esenciales y complejas de desempeñar.

La UPV, en el top 5 del mundo tanto por volumen como por popularidad

La UPV, socia de la plataforma edX desde 2014, es la quinta institución del mundo en número de cursos MOOC en esta plataforma, solo superada por Harvard, Microsoft, el MIT y la Universidad de Delft, y es la primera en cursos de español, con más de 3,7 millones de inscripciones. Desde su incorporación, la institución valenciana ha creado más de 100 cursos MOOC y, en la actualidad, está en el top 5 tanto por volumen de MOOC creados como por su popularidad.

(24/05/2022)