Écoutez-moi

Cortometraje de Paula Armijo, alumna del Máster en Postproducción Digital

25 años después de escaparse de casa, una mujer decide contar el motivo por el que huyó. Su relato ha sido recogido en el documental Écoutez-moi. Un trabajo que Paula Armijo, alumna del Máster Universitario en Postproducción Digital que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), presentó junto a su compañera Elena Bru para la asignatura Realización de documentales de creación del Grado en Bellas Artes.

“Conocíamos a la protagonista de un trabajo previo. En él hablaba de su experiencia como emigrante, pero eludiendo las razones reales por los que salió del país. Durante su realización comentó que cuando estuviera preparada para contar su historia, le gustaría hacerlo contando con nuestra ayuda”.

La historia de una mujer y la de muchas mujeres

Écoutez-moi “está hecho por mujeres para ayudar a otras mujeres, pero con la intención y la necesidad de que lo vea todo el mundo”. La protagonista -víctima de violencia de género- cuenta por qué abandonó Marruecos sin dar ninguna explicación a su familia. “Narra su historia, pero guardando el anonimato, ya que no se siente preparada para hacerlo mostrando su rostro. Es su historia, y la de otras muchas mujeres”.

En la actualidad, encontramos títulos que visibilizan esta situación. De hecho, algunos autores han propuesto el uso del cine como terapia. “La protagonista de nuestro documental está intentando reconciliarse con ella misma y confío en que algún día sea capaz de contar su historia sin vergüenza y sin miedo a que la reconozcan, porque significará que lo ha conseguido, que es libre y dueña de su vida, de su pasado y de su futuro”.

Écoutez-moi y su paso por los festivales

Tras su paso por el ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - donde recibió el Premio UNICEF, Écoutez-moi se ha proyectado en SOCIALMED València, el Festival dels Drets Humans de la Mediterrània, y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, entre otros. “Cuenta con 19 selecciones, nacionales e internacionales: el pasado mes de noviembre recibimos una mención honorífica en el Sanctuary International Film Festival de Australia y ha sido galardonado con el Premio David Suárez a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos Miradas Diversas, en Venezuela. La acogida entre el público está siendo bastante buena. Y estamos muy orgullosas de que uno de los objetivos se esté cumpliendo, que es el mover conciencias”.

El cumpleaños, nuevo cortometraje

Tras su primer documental, Paula prepara un cortometraje de ficción. “Está en la última fase de postproducción”. El cumpleaños, que así se titula, pretende explorar los mecanismos de afrontamiento y aceptación de una enfermedad crónica durante la infancia. “La protagonista es una niña de cinco años que observa el mundo desde su casa, donde vive con su madre y su abuela. Está basado en mi propia experiencia personal como paciente infantil, centrado en los síntomas no visibles de una enfermedad: cómo afecta a la vida cotidiana, al día a día, tanto a nivel social como emocional o de relación con la familia”.

(11/01/2022)