XII Maratón de Astropartículas

Institutos de la comarca de la Safor partipan en las jornadas organizadas por investigadores del Campus de Gandia

Con el objeto de acercar la física a estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 18 años se celebra el XII Maratón de Astropartículas en la Safor. La actividad se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en el I.E.S. Veles e Vents (Grau de Gandia), I.E.S. Gregori Maians (Oliva) e I.E.S. Vall de la Safor (Vilallonga).

Esta nueva edición local del maratón de astropartículas, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuenta con M.ª Dolores Rodríguez, catedrática de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá, como investigadora principal y ha sido organizada por Joan Martínez y Miquel Ardid, investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Promover vocaciones científicas entre la juventud

De qué está compuesto el universo, qué es la materia oscura o qué son los rayos cósmicos. Estos son algunas de las cuestiones que se abordarán durante las jornadas del maratón con el propósito de despertar vocaciones científicas entre el alumnado de educación secundaria y bachillerato.

Las charlas, talleres y experiencias del maratón serán impartidas por catedráticos de la Universidad de Alcalá, Universitat Politècnica de València, Universitat de València y el Instituto de Física Corpuscular.

El XII Maratón de Astropartículas en Gandia y la Safor forma parte de la serie de maratones de astropartículas que se han realizado por la geografía española durante 2021 y que son continuación de la serie de maratones de astropartículas financiados por la FECYT para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

El acto de clausura del XII Maratón de Astropartículas tendrá lugar el jueves, 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Grados del Campus de Gandia.

(01/12/2021)