- -
UPV
 

Ciclo Dones Sàvies

Ciclo Dones Sàvies

Más ciencia en la nueva edición del ciclo de conferencias

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) colabora en la IV edición del ciclo de conferencias Dones Sàvies. La iniciativa, organizada por el CEIC Alfons el Vell y la Biblioteca de Gandia, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia y el CEFIRE-Gandia, y está coordinada por la artista Rosa Mascarell.

La nueva edición de Dones Sàvies propone un ciclo donde, de la mano de académicas, científicas y divulgadoras, se dé visibilidad a la contribución de ocho mujeres de referencia en los ámbitos de la historia, la ciencia, el arte, el turismo, la literatura, la política o el feminismo, entre otros. 

Las conferencias, que se prolongarán hasta el mes de mayo de 2022, se celebran en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Gandia, a las 19:30 horas. 

Científicas pioneras

Desde el Campus de Gandia se han propuesto dos charlas en torno a la obra y legado de dos científicas pioneras en sus campos de conocimiento. Por un lado, la sesión del 4 de noviembre a cargo de María Teresa Rubio, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Unidad de Señalización por Nutrientes del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV). Rubio versará sobre Rita Levi Montalcini, neuróloga y profesora, ganadora del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1986. 

Por otra parte, el próximo 2 de diciembre, Lola Teruel, profesora del Campus de Gandia, hablará de Jemima Morrell. El trabajo ide Teruel se centra en la conservación, puesta en valor y dinamización turística del patrimonio natural y cultural desde el prisma de la sostenibilidad. Este interés conecta a la investigadora con la labor de Morrell, mujer exploradora que realizó el primer viaje organizado a Suiza en el siglo XIX. Su experiencia recorriendo los Alpes suizos, recopilada a través de su libro de viaje, sirvió de inspiración a otros empresarios.

“En torno a la figura de Jemima Morell se han producido documentos, escritos y audiovisuales, que recrean los paisajes, patrimonio y costumbres como reclamo turístico, así como vía para su conocimiento, valoración y respeto”, ha destacado la investigadora del Campus de Gandia. 

De esta manera, la nueva edición de Dones Sàvies se quiere poner en relieve la aportación de mujeres pioneras y sabias, cuya lucha transformó la realidad, proporcionando referentes femeninos que permitan identificarse e inspirar a las personas más jóvenes para la consecución de un mundo más justo e igualitario.

(05/11/2021)



EMAS upv