Semana de la Ciencia

Del 8 al 12 de noviembre, actividades de carácter científico y divulgativo

Por quinto año consecutivo, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), el CEIC Alfons El Vell y la Universitat de València (UV) colaboran en la Semana de la Ciencia, una iniciativa para fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Inauguración de la Semana de la Ciencia y del mural dedicado a Ana Ramos

El lunes, 8 de noviembre, se inaugurará la Semana de la Ciencia con la presentación del mural dedicado a Ana Ramos, obra del artista urbano Flug. A las 12:00 horas, en el Laboratorio de Organismos I del Campus de Gandia.

Tras cursar Ciencias Biológicas en Granada, Ramos trabajó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Junto a tres compañeras, participó en la primera expedición española al continente helado en 1986 y, desde entonces, coordinó un proyecto para el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de la Antártida Occidental. Paralelamente, trabajó en la gestión de las pesquerías profundas del noroeste africano y fue pionera en introducir el estudio del bentos de forma sistemática en estos países. En 2019 se jubiló como científica del IEO. En la actualidad, continúa su labor como investigadora colaboradora en la Universidad de Vigo.

Talleres de sensibilización ambiental

La nueva edición de la Semana de la Ciencia incluye cuatro talleres dirigidos por el profesor Víctor García e impartidos por alumnado del Grado en Ciencias Ambientales:

• ¡El futuro importa! (martes 9 de noviembre)
  • ¡Aprende a reciclar con La Patrulla Canina! (miércoles 10 de noviembre)
  • ¡Somos lo que comemos! (jueves 11 de noviembre)
  • El futuro se agota, ¡cuidemos el planeta! (viernes 12 de noviembre)
Los talleres se llevarán a cabo en los exteriores del centro universitario, cumpliendo con las medidas sanitarias frente al SARS-CoV-2.

Conferencias en la Casa de la Marquesa de Gandia

Por otra parte, tendrán lugar cuatro conferencias:
  • “30 años estudiando la biodiversidad marina”, entre África y la Antártida, a cargo de Ana Ramos Martos, de la Universidad de Vigo (lunes, 8 de noviembre)
  • “¿Qué hace un raro como yo en un lugar como este? Cómo nos afectan en el día a día las enfermedades minoritarias”, a cargo de Daniel Pellicer, biotecnólogo especializado en biomedicina (martes, 10 de noviembre)
  • “El universo oscuro: ¿de qué está hecho el 95% del cosmos?”, a cargo de Alberto Aparici, responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC/UV) (miércoles, 11 de noviembre)
  • “De la gripe española a la COVID-19, un siglo entre dos pandemias”, a cargo de Antoni Arlandis y Francesc Deves (jueves, 11 de noviembre)

Las charlas se realizarán en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, a las 19:30 horas.

Exposición en la Biblioteca Campus Gandia-CRAI

Además, se ha programado una exposición sobre oceanografía, abierta al público durante todo el mes de noviembre en el vestíbulo de la Biblioteca Campus Gandia-CRAI y, digitalmente en bibcraigandia.blogs.upv.es

(10/11/2021)