- -
UPV
 

El cabo de los rorcuales

El cabo de los rorcuales

Presentación de los resultados de la primera campaña de muestreo del proyecto

Durante el período comprendido entre mayo y agosto, se avistaron cerca de un centenar de rorcuales entre las costas de Dénia y Xàbia. Así se recoge en el informe, presentado en el puerto deportivo Marina El Portet, de la primera campaña de muestreo del proyecto El cabo de los rorcuales: estudio de la presencia y origen del rorcual común en la plataforma y talud del cabo de la Nao y el canal de Ibiza.

“La campaña se ha basado tanto en detecciones visuales como en estudios mediante sistema de monitorización de acústica pasiva”, ha indicado el profesor e investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Eduardo Belda. Durante la misma, “se han llevado a cabo tres censos mediante transectos lineales con embarcación y seguimiento de los avistamientos con la finalidad de realizar estudios de fotoidentificación y, junto con personal veterinario de la Fundación Oceanogràfic, el marcaje satelital de los ejemplares”. 

Conocer las pautas migratorias del rorcual 

Conocer las pautas migratorias del rorcual común es el objeto principal del proyecto. “La distribución de los avistamientos y el número de individuos observados indica un claro patrón de migración, concentrándose su paso entre finales de junio y mediados de julio”. De hecho, los resultados obtenidos hasta la fecha corroboran que “existe una población de rorcual común que migra a finales del invierno desde el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar hacia el mar Balear y las costas de Cataluña, en esta zona pasa la primavera alimentándose y a finales de primavera y principio del verano vuelve a migrar hacia el Atlántico”.  

El riesgo del tráfico marítimo

Pero, el tráfico marítimo se convierte en uno de los mayores riesgos para estos ejemplares. En especial, a una velocidad superior a cinco nudos. Por ello, Belda ha recordado que, “existe una regulación específica que protege y obliga disponer la embarcación para no entorpecer el tránsito de estos animales por nuestra costa”. La denominada zona de exclusión, en la que no se puede estar a menos de 60 metros del ejemplar. Una segunda es la zona de permanencia restringida, entre 60 y 300 metros. Y la tercera, es la zona de aproximación, de 300 a 500 metros. 

Proyecto CaboRorcual

En el proyecto CaboRorcual, en marcha desde el pasado mes de abril, participan investigadores del IGIC y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, expertos en las áreas de ecología, oceanografía costera y acústica submarina. También, la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Dénia y Xàbia, la Fundació Baleària, la asociación Eucrante, el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación Oceanogràfic. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.

(10/11/2021)



EMAS upv