- -
UPV
 

Taller práctico de cine

Taller práctico de cine

Impartido por Eloy Enciso, uno de los realizadores más representativos y singulares del cine gallego contemporáneo

“Las realidades que nos rodean son muchas veces las que más nos cuestan ver. En cierto modo la función del lenguaje del cine es ser invisible o, mejor dicho, imperceptible”, asegura el realizador Eloy Enciso.

Y es que, uno de los mayores retos al hacer cine es cómo afrontar el trabajo. En el caso de Enciso, procura hacer películas “bastante abiertas para permitir que la mirada se mueva dentro de la trama y el encuadre seleccionado”. Además, trabaja “los diálogos, el guion, como si se tratara de una partitura, y que lo que se diga en la película no sea solo puramente instrumental, sino también materia cinematográfica”. 

Taller de cine en el Campus de Gandia

En el Taller de cine que impartirá Eloy Enciso, y que se llevará a cabo en el Campus de Gandia con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, se planteará “la observación de nuestro entorno más próximo para intentar alcanzar el máximo posible de sentido y emoción con el mínimo de elementos cinematográficos: pocos planos y personajes, no muchas palabras, apenas cortes”. 

Para ello, se partirá de la realidad más cercana - Gandia y alrededores -, con el objeto de encontrar esa historia, esa persona o ese paisaje de nuestro entorno que sea significativo, e individualmente o en pequeños grupos se realizará la investigación, grabación y edición de películas que serán proyectadas en una sesión pública. 

Sobre Eloy Enciso

El director de origen gallego afincado en la capital de la Safor es uno de los realizadores más singulares del cine español contemporáneo. Sus trabajos, que exploran el cruce entre el territorio de la ficción y el cine documental, han sido seleccionados y premiados en numerosos certámenes.

Eloy Enciso se graduó en Ciencias Ambientales antes de estudiar dirección en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Allí realizó diversos cortometrajes como No tan buena vista, Funk the wheel o La Clase, entre otros, que tuvieron un amplio recorrido por festivales. 

En 2007 completó su primer largometraje, Pic-nic, con el que consiguió varios premios dentro y fuera de España. Años después, en 2012, Arraianos fue el único filme español en competición en el Festival de Locarno y en certámenes de referencia como la Viennale, el New York First Look Series o el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde ganó el premio Nuevas Olas. 

Longa noite, su largometraje más reciente, se estrenó en 2019 y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival Internacional de Toronto. También recibió los premios: Mejor Realizador por la crítica independiente en el Festival de Locarno 2019 y la Mención especial Competencia Estados Alterados del Festival Internacional de Mar del Plata 2019. 

En la actualidad, Enciso combina su trabajo de cineasta independiente con talleres y seminarios en escuelas de cine.

El Taller de cine impartido por Eloy Enciso se desarrollará los jueves, del 11 de noviembre al 22 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, en el Campus de Gandia. Para más información e inscripción: tallercinemagandia@gmail.com

(10/11/2021)



EMAS upv