Una mirada etnográfica al cine de los 60

Conferencia a cargo del historiador y crítico, Jorge Antonio Fernández

Nicolás Guillén Landrián y Sara Gómez. Una mirada etnográfica al cine de los 60

El historiador y crítico, Jorge Antonio Fernández, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, impartirá una conferencia en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Bajo el título, “Nicolás Guillén Landrián y Sara Gómez. Una mirada etnográfica al cine de los 60”, esta charla “es un homenaje a dos grandes cineastas, iniciadores de la escuela del documental cubano”.

Obras clásicas del documental cubano

Realizador, pintor y poeta, Nicolás Guillén Landrián “siempre se consideró a sí mismo un revolucionario”. Trabajó en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), como asistente de producción y director de documentales entre 1962 y 1972. Sin embargo, la mayor parte de sus obras fueron censuradas, por lo que muy pocas llegaron a exhibirse. No obstante, por la calidad de su producción está considerado uno de los más grandes documentalistas cubanos.

También, Sara Gómez. Quien fuera la primera directora de cine ICAIC, murió joven, con apenas 32 años. Pese a ello, su obra perdura. Realizada en blanco y negro, en ella aborda los prejuicios raciales, la discriminación, la marginalidad y sus consecuencias para las familias. Los temas y problemas que escogió, el tratamiento que les dio y la originalidad de su enfoque la ubicaron entonces en la vanguardia y hoy, en el contexto de la sociedad actual, muchos de sus mensajes resultan contemporáneos.

“Nicolás Guillén Landrián y Sara Gómez. Una mirada etnográfica al cine de los 60”, conferencia a cargo del historiador y crítico, Jorge Antonio Fernández, el martes, 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el Salón de Grados del Campus de Gandia.

(25/10/2021)