- -
UPV
 

Premios CoAmbCV

Premios CoAmbCV

Andrea Márquez, premiada por el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana por su Trabajo de Fin de Máster

El trabajo “Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunitat Valenciana: el reto del relevo generacional”, realizado por Andrea Márquez, alumna del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que se imparte en el Campus de Gandia, ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (CoAmbCV), en la categoría de Mejor Trabajo Fin de Máster. “Es un reconocimiento a la investigación que hay detrás de los resultados numéricos y de las entrevistas, del que somos partícipes muchas personas”.

El reto del relevo generacional en el sector pesquero

El trabajo, tutorizado por la profesora Paloma Herrera, advierte que a los problemas por los que está atravesando el sector pesquero se suma uno apenas abordado, pero que amenaza seriamente la continuidad de las pesquerías a pequeña escala: el relevo generacional. “El problema no es exclusivo de la pesca”, como ha asegurado Márquez, “sino que viene produciéndose desde hace décadas en todas las actividades del sector primario”. "Las políticas pesqueras han centrado su atención en problemas ambientales y económicos”, lo que “ha contribuido a la falta de conocimientos y estudios sobre el relevo generacional y a la ausencia de mecanismos de inserción laboral para afrontar este reto”. Definida la problemática y analizados los datos numéricos recogidos, se desprende que “para el año 2025 habrá un descenso del 35% en el número de tripulantes y del 31% en el número de embarcaciones respecto al año 2019”. 

Para la investigación, se ha contado con las aportaciones de las principales cofradías pesqueras de los puertos de Benicarló, Cullera, Dénia, Gandia, Sagunto y Xàbia que sostienen que, además de los problemas estructurales que aumentan la inestabilidad económica, “la presencia de turistas cada vez mayor en los municipios del litoral, el acceso descontrolado de barcas recreativas y la pesca deportiva interfieren en el desempeño de aquellas labores pesqueras que tienen lugar en las zonas más próximas a la costa”. Ante esta situación, “los pescadores se sienten abandonados y poco valorados por la Administración” y, en consecuencia, la “pesca se ha convertido en un oficio poco o nada atractivo para los jóvenes”. Otros obstáculos identificados son “el establecimiento obligatorio de cursos de formación para permitir el embarque, el carácter paterno-familiar de la actividad, la masculinización del sector o las preferencias que las nuevas generaciones muestran por otros oficios”. 

Alternativas para la sostenibilidad pesquera

El estudio de Márquez ha reunido también una serie de estrategias que permitirían recuperar el equilibrio estructural y alcanzar la sostenibilidad del sector. “Son numerosas las medidas que se han adoptado desde la Unión Europea”, sin embargo, no han ayudado a aumentar el atractivo de la actividad para captar a las generaciones más jóvenes. Por ello, propone la creación de una forma apropiada de cooperativismo, establecer bonificaciones salariales, realizar campañas dirigidas al público y campañas específicas para hosteleros y colegios con el objeto de fomentar el consumo de pescado y marisco fresco, así como, campañas de visibilización del trabajo de la mujer o incorporar el oficio de pescador en la Formación Profesional.

(23/07/2021)



EMAS upv