Ranking SEDEA

Andrea Oliver y David Soler, graduados por el Campus de Gandia, entre los mejores en su rama de estudios

Andrea Oliver, Graduada en Ciencias Ambientales

Andrea Oliver es la tercera de España del Grado en Ciencias Ambientales según el Ranking Nacional de la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). “Estar en este listado te abre muchas puertas y es reconfortante después de todo el esfuerzo que haces”, asegura esta mallorquina de 23 años.

Visitó una feria de universidades para conocer los grados que ofrecían y fue allí cuando se acercó hasta el mostrador de la Universitat Politècnica de València (UPV). Al mes hizo una visita a Gandia y “no sé por qué, pero sabía que quería estudiar allí. Hoy volvería a elegir el Campus de Gandia”.

En su época ERASMUS pudo experimentar que en otras universidades “eres un número, no importas al profesorado. Pero en el Campus de Gandia tienes un trato próximo, el profesorado se implica y se preocupa para que el alumnado aprenda”. Y recuerda especialmente a Jesús Mengual, que fue su profesor de Contaminación y Tratamiento de Aguas. “Fue él quien me despertó la curiosidad para saber más de este tema. Es un profesor muy bueno que se implica y que siempre estaba dispuesto a escuchar todas mis dudas, sugerencias y a ayudarme en todo lo que podía”.

Actualmente, Andrea ha empezado unas prácticas, colaborando “en proyectos españoles y europeos relacionados con los sectores del agua y el cambio climático” y considera que su paso por el Campus ha influido en su vida profesional. “Que el grado tenga muchísimas salidas de campo te permite empezar a saber lo que es trabajar. Siempre que hablo con amigos de otras titulaciones me dicen que sienten que, con la carrera, no han aprendido casi nada. Pero yo no he tenido esa sensación”.

David Soler, Graduado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen

David Soler estudió el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, también en el Campus de Gandia, y es uno de los mejores graduados en España en su rama de estudios según el ranking SEDEA, en el que ocupa la tercera posición.

“Desde pequeño me encantaba el mundo del sonido y lo audiovisual: vídeos, cables, montajes, entender cómo iba todo, acompañar a mi padre a montar en un pequeño grupo que tenía...” y “el empujón final fue visitar el campus en unas Jornadas de Puertas Abiertas. Al llegar y conocer el grado de mano del profesor Paco Camarena, hizo que me decidiera”.

De su experiencia universitaria, David señala que “tuve la suerte de contar con muy buenos profesores”. Entre ellos recuerda a Fernando Boronat, “fue mi tutor de prácticas y trabajo final de grado”; a Jesús Alba, el actual director del Campus y a Javier Redondo que, “despertaron mi interés por la acústica”; a Mª José Canet y Pepe Marín que “con muchísima paciencia nos introdujeron en el mundo de la electrónica,” y a la profesora de matemáticas Anna Vidal, de quien destaca “su entusiasmo”.

Lo que más valora Soler de su formación es la capacidad que ha desarrollado para enfrentarse a retos. “Aprendes a ser resolutivo, a poder ingeniártelas”. En la actualidad, “estoy trabajando en la empresa privada y me encanta lo que hago, pero me gustaría poder devolver al mundo de la educación una pequeña parte de todo lo que me ha aportado”.

(01/07/2021)