- -
UPV
 

El sabor de las flores

El sabor de las flores

Documental escrito y dirigido por Marta López Plaza, alumna del Máster Universitario de Comunicación Transmedia

“El sabor de las flores” narra la vida de Susi Díaz, reconocida como una de las mejores chefs de nuestro país. Propietaria del restaurante La Finca, en Elche, Díaz cuenta con una estrella Michelin y numerosos reconocimientos en el mundo de la gastronomía.

Este documental recorre no solo la trayectoria profesional, también la personal de una mujer que desde muy pequeña ha estado unida a la cocina “gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica”.

El documental “El sabor de las flores” ha sido escrito y dirigido por Marta López Plaza, alumna del Máster Universitario de Comunicación Transmedia que imparte el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Junto a ella, Edu Peiró, director de fotografía; Vicent Llodrà y Martí Botella, operadores de cámara y Samuel García, técnico de sonido. 

La cocina, fuente de inspiración

Con anterioridad, Marta ya dirigió el cortometraje “La receta de la vida”. Con esta cinta participó en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Culinary Zinema. En ella, la receta de la paella sirve de excusa para conocer a Amparo, una mujer de 96 años que desvela, entre ingrediente e ingrediente, cuál es el secreto de su vida. El cortometraje fue galardonado en el concurso Nespresso Talents 2019, y como ha asegurado su directora, “este reconocimiento fue un empaje para seguir y para abrir nuevos horizontes en la creación audiovisual”.

La cocina y la mujer están presentes en sus dos obras; “en el caso del cortometraje porque era el tema que proponía el concurso y en el caso del documental era seguir con la inspiración, pero hemos pasado de una mujer anónima, como es la protagonista del cortometraje y que interpreta mi abuela, a una gran chef en el caso del documental”. En cuanto a la protagonista de este último, Marta ha afirmado que “tuve claro que tenía que ser una mujer y valenciana, me gustan los referentes cercanos. Encontrarme con Susi Díaz fue el mayor regalo, ella encarna todos los valores que yo quería transmitir. Su historia es única. Es una mujer luchadora, creativa, trabajadora, tenaz… además de llegar a lo más alto en la cocina, su historia personal también es un triunfo como mujer”. 

Narradora de historias audiovisuales

Con más de quince años de experiencia en el sector de la comunicación, Marta decidió estudiar durante este curso académico 2020-2021 el Máster Universitario en Comunicación Transmedia que imparte el Campus de Gandia, porque “quería actualizar conceptos y conocer las nuevas narrativas audiovisuales. Es fundamental reciclarse, la vida es un aprendizaje constante. Y la posibilidad de hacerlo en Gandia, y con los profesores con los que cuenta, me hizo decidirme”. 

(15/06/2021)



EMAS upv