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Estudiantes del Grado en Tecnologías Interactivas presentan sus proyectos

Estudiantes del Grado en Tecnologías Interactivas presentan sus proyectos

Domotic Home y Murbin, dos proyectos innovadores para dar solución a problemas reales

Estudiantes de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) del Campus de Gandia han presentado los trabajos desarrollados en el marco de la asignatura Proyecto Internet de las Cosas y Aplicaciones Móviles. Como ha declarado la profesora Stella Heras, “esta asignatura permite al alumnado adquirir y aplicar conocimientos sobre varias tecnologías utilizadas por la industria actual en el área de la internet de las cosas. De esta forma, los estudiantes desarrollan proyectos en equipo, con un marcado aspecto de transversalidad y tienen la posibilidad de dar solución a problemas reales planteados por empresas”.

Domotic Home

Domotic Home es el nombre del proyecto desarrollado por Ángel Buiges, Juan Carlos Hernández, Rubén Pardo, Sergi Sirvent y Alberto Valls. El trabajo ha consistido en la sensorización de una papelera de reciclaje para “conocer el porcentaje de llenado de cada uno de los cuatro compartimentos y analizar los datos desde una aplicación móvil”. Según sus creadores, el rasgo principal es que “proporciona información en tiempo real sobre el impacto de la huella de carbono, conociendo cuántos kilos de CO2 ha reducido durante el año la unidad familiar”. 

Para José Roselló, gerente de Don Hierro, empresa que ha colaborado cediendo los cubos de reciclaje, “el proyecto demuestra la sensibilidad y ganas de aprender por parte de los alumnos que han participado en él”. 

Murbin 

Murbin, Mobiliario Urbano Inteligente, es un prototipo de farola que interacciona con el medio. Abidán Brito, Yeray Candel, Raúl de la Fe, Alejandro Losa y Francisco Javier Paños son sus artífices. “Nuestra propuesta presenta una serie de innovaciones en relación con las farolas convencionales. Al tratarse de un dispositivo inteligente, la facilidad de gestión aumenta, pudiendo controlar el funcionamiento de las luminarias de una determinada zona desde un dispositivo móvil”. Otra característica destacada es que “cuenta con una serie de sensores que recogen datos del ambiente para controlar el horario de encendido. De esta forma, puede reducirse la cantidad de luz emitida y, por tanto, reducir el consumo eléctrico”. 

Desde Axoled Iluminación, Jaime Grau, exalumno de Ingeniería de Telecomunicación del Campus de Gandia, “el Campus de Gandia ha sabido adaptarse a las demandas empresariales a través de un grado como GTI, que aprovecha las tecnologías actuales para hacer fácil lo que antaño era difícil”.

Por su parte, José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, ha indicado que “la cercanía con el mundo empresarial permite que las empresas puedan interactuar con nuestros grados, a través de este intercambio de ideas y conocimiento". 

Grado en Tecnologías Interactivas, aprendizaje basado en proyectos

El Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) persigue formar profesionales capaces de diseñar y crear nuevas soluciones tecnológicas que cubran las necesidades actuales de la sociedad. Para Sandra Sendra, directora académica del título, "el 40% del contenido es práctico y en cada curso se realizan dos proyectos, cubriendo todos los aspectos, desde la concepción y contextualización de la idea hasta las pruebas y posibles vías de comercialización. De este modo, el estudiante está preparado para incorporarse al mundo laboral".

(26/05/2021)



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