El arte de contar historias

¿Tienes una historia que contar? Aprende a desarrollarla y da el primer salto a la escritura cinematográfica, descubriendo las herramientas que hacen falta a la hora de enfrentarse a la estructura narrativa y sus componentes para un guion audiovisual.

El director y guionista Nacho Ruipérez impartirá el curso El arte del storytelling: un viaje heroico de la primera idea a la última tecla. La actividad formativa, enmarcada en la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, está dirigida a personas interesadas en el cine y su lenguaje, así como a las que pretenden adentrarse en el mundo de la producción y realización cinematográfica. Y es que, “conocer las técnicas narrativas no solo ayuda a crear buenas historias, sino también a agudizar el olfato para detectar cuáles pueden ser estas buenas historias antes de apostar por un guion u otro”.

El curso de carácter presencial se impartirá del 1 al 24 de junio, martes y jueves, de 18 a 21:00 horas, en el Campus de Gandia. Para más información e inscripción, consulta este enlace

Nacho Ruipérez, guionista y director de cine

Licenciado en Comunicación Audiovisual por el Campus de Gandia, Nacho Ruipérez se inició en el cine como meritorio con la película de producción alemana Sommer Hunde Söhne rodada entre Alemania, Francia, la costa mediterránea española y Marruecos. “Quería hacer cine y no tenía la oportunidad económica de ir a una universidad privada. Me puse a buscar alternativas y vi que el Campus de Gandia era un campus muy joven, llevaba apenas dos años y, aunque no era una carrera específica de cine, creí que podía formarme y ser una buena alternativa. Además, aquí surgió una primera productora con la que junto a otros compañeros empecé a filmar cortometrajes y un programa de televisión universitario, Telegrafies”.

Ruipérez ha realizado todo tipo de trabajos artísticos tanto para cine como para televisión: colaboró en el diseño conceptual de caracterización de Piratas del Caribe IV o Red Lights, así como en los decorados de El hombre de las mariposas. Asimismo, ha producido varios cortometrajes. Algunos de ellos han recibido importantes premios internacionales o han sido preseleccionados, en el caso de La victoria de Úrsula, para los premios Goya en 2011.

Su primer largometraje como director vino de la mano de la productora navarra Cronopia Films. La película Blue Lips ha sido realizada entre seis directores de distintos países. Y en 2018 estrenó El desentierro, una coproducción hispanoargentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Distribuida por Filmax, la película obtuvo seis premios de la Academia del Audiovisual Valenciano, incluyendo los de mejor guion, mejor dirección y película. “He estado haciendo un poco de todo, orientando mi carrera a la dirección y escritura de guiones, de hecho, estoy dando clases en diversas escuelas. He dirigido varios cortometrajes, dos películas, un documental y ahora estoy dirigiendo la serie L’Alqueria Blanca de À Punt Media. Contento y avanzando, poquito a poco, superando barreras, e intentando hacer proyectos nuevos, que en estos tiempos no es fácil”, ha asegurado el director Nacho Ruipérez.

(24/05/2021)