"Viva Berlanga"

La muestra conmemora el centenario del nacimiento del director Luis García-Berlanga. El profesor Raúl González Monaj ha realizado el diseño expositivo

¿Sabes qué película de Berlanga estuvo nominada a los Óscar? ¿Cuántas películas dirigió? ¿Y qué colección de libros publicó? ¿Cuál es la palabra que se repite en todos sus largometrajes?

Tienes todas las respuestas en la exposición “Viva Berlanga. Una historia de cine” que puedes ver en el MuVim, hasta el 19 de septiembre. Esta muestra es el mejor homenaje en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del director de cine y guionista valenciano Luis García-Berlanga.

Raúl González Monaj, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido el encargado del diseño expositivo de la muestra y explica que “se apostó por hacer un diseño de exposición más visual para atraer a la juventud”. Para el diseño gráfico contó con la ayuda del Estudi Pedra, formado por Melani Lleonart y Álvaro Sanchis, docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Mientras que José Company "Toro", licenciado en Bellas Artes por la UPV, se ha ocupado de la construcción y el atrezo, y Beatriz Lluch, también licenciada en Bellas Artes por la UPV, ha sido la encargada de la pintura artística y el atrezo.

Cinco espacios

La exposición se divide en cinco espacios. La bienvenida en el vestíbulo que hace guiños a Bienvenido Míster Marshall y Plácido; otra sala recoge los carteles de las 17 películas que dirigió, el tercer espacio reúne carteles en diferentes idiomas, el cuarto está dedicado a la censura y el quinto al Berlanga erotómano, que llegó a dirigir la colección La sonrisa vertical.

Casi todo el material expuesto es propiedad de Santiago Castillo París que “es un fan fatal, un coleccionista de Peñíscola, que se ha dedicado a recopilar todo el material de las películas rodadas allí”, ha apuntado González Monaj.

La muestra se completa con tres audiovisuales: uno recoge las fichas de cada una de sus 17 películas y dos montajes. Uno dedicado al plano secuencia “del que Berlanga fue un maestro y en el otro audiovisual aparece la palabra austrohúngaro, palabra fetiche en su cinematografía, y reúne los 17 momentos en los que se pronuncia”.

Autor fotografía: Rafa de Luis

(11/05/2021)