Cuento sobre la protección del medio ambiente

José Manuel Monzó, graduado en Ciencias Ambientales, autor del cuento El cumpleaños de Nico

Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la infancia, en especial el número 15, dedicado a la importancia de la vida de los ecosistemas terrestres. Este es el propósito del cuento El cumpleaños de Nico, realizado por José Manuel Monzó, estudiante de la Universitat Politècnica de València (UPV), y dirigido por la profesora e investigadora del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, Cristina Lull.

Monzó, graduado en Ciencias Ambientales por el Campus de Gandia de la UPV, cursa ahora el Máster en Ingeniería Ambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Cuento y actividades

El cuento El cumpleaños de Nico va acompañado de actividades, con las que se refuerza el aprendizaje acerca de la importancia de realizar un uso sostenible de los recursos naturales; asegurar la conservación de los ecosistemas terrestres; evitar la deforestación; conservar la diversidad ecológica y reciclar materiales. “Las actividades están dirigidas a estudiantes de 6 y 8 años (1º y 2º de primaria), para que aprendan de manera dinámica, entretenida y colectiva aspectos claves para la sostenibilidad del planeta”, explican los autores.

Por todo ello, animan a que los diferentes centros educativos las incorporen a su programa de formación, ya que se trata de una excelente oportunidad para que “pongan en práctica conceptos relacionados con los ODS y potencien valores como el trabajo en equipo y el respeto y cuidado del medio ambiente”.

El relato forma parte del trabajo realizado gracias a una beca concedida por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible de la UPV para proponer actividades de concienciación sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15. Vida de ecosistemas terrestres: aportación de la UPV a la sociedad.

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible nació en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, que se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana espacios de conocimiento que contribuyan a formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Concretamente la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a Agua limpia y saneamiento, Producción y consumos responsables, Acción por el clima, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres, respectivamente.

Puedes descargarte el libro y las actividades en este enlace.

(06/05/2021)