Antiguo alumno premiado

Alejandro Castilla, primer premio en el II Datathon de Bioinformática

Alejandro Castilla, antiguo alumno del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen que imparte el Campus de Gandia, ha sido premiado junto a sus compañeros de equipo, Jesús García y Álvaro Martín, en la segunda edición del Datathon de Bioinformática. El certamen, organizado por la Universidad de Granada, consistía en utilizar datos epidemiológicos de COVID-19 y analizar la posible influencia de diversos factores en la expansión del virus.

“Este concurso ha sido una oportunidad para aprender”, ha asegurado Castilla. En su proyecto, “Análisis sobre la propagación de SARS-COV-2 en función de factores ambientales y de movilidad”, se relaciona la propagación del virus con la temperatura, concluyendo que “apenas influye la temperatura del medio con el hecho de que el virus se propague más o menos”. Por otro lado, “también hemos programado un modelo que permite simular la propagación del virus en distintas situaciones, para realizar una primera comparativa entre cómo se propagaría la enfermedad en caso de no establecer restricciones de movilidad o sanitarias”.

Gracias a este reto, los participantes han podido aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, además de comprender la importancia de la ciencia de datos en la investigación biomédica. El premio, dotado con 200 euros, “supone una gran satisfacción, pero nos quedamos con el resultado y, en concreto, con el proceso del proyecto”. Porque, según Alejandro, “hemos aprendido muchísimo sobre temas que antes no conocíamos y esto nos sirve como motivación para seguir estudiando”.

Sobre su paso por el Campus de Gandia, recuerda que “es un campus muy familiar, que ofrece una experiencia mucho más personal que no se siente en otros campus. También fue un lugar que me dio muchas oportunidades por las cuales he llegado hasta aquí, por ejemplo, mi trabajo actual y mi futuro TFG nació de un proyecto que empezamos a realizar en Gandía”. En la actualidad, Alejandro continúa con sus estudios universitarios en el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.

(06/05/2021)