INVOLVE

Integración de los ODS para mejorar la gestión del cambio climático

Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) participan en el proyecto “INtegration of sustainable deVelOpment goaLs in uniVErsities for better climatE change management (INVOLVE)”. Su finalidad es construir una estrategia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), transformando una centro de educación superior en Egipto en un campus ambientalmente sostenible. En el proyecto colaboran -además de universidades egipcias- universidades de Eslovenia, España, Italia y Portugal.

Por lo que respecta a la participación española, el equipo liderado por el director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y profesor del Campus de Gandia, Jaime Lloret, se encargará de “analizar la contribución de las universidades en los ODS y el fomento de la capacidad interna de las universidades hacia estos ODS”. Lo que se persigue es “fortalecer el papel de las universidades en el logro de los ODS ambientales, mediante la mejora de sus capacidades de gobernanza organizacional y la creación de implementadores, estableciendo o perfeccionando instalaciones operativas necesarias para la implementación de prácticas innovadoras”.

Implementación de los ODS ambientales

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible, abarcando las esferas económica, social y ambiental.

A nivel ambiental, se insta a tomar medidas para combatir el cambio climático; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos; proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Egipto, como otros muchos países, está sometido a condiciones climáticas diversas y extremas. Esta situación incontrolada afecta negativamente, aumentando la frecuencia y la intensidad del clima caluroso y las sequías.

En el marco del proyecto INVOLVE se abordará la vinculación entre el estado ecofriendly de las inversiones territoriales integradas y la implementación de la dimensión ambiental en Egipto. Sin embargo, la falta de conciencia de los ODS y los impactos negativos de no implementarlos, especialmente los relacionados con el tema ambiental entre la sociedad, dificulta el trabajo. Por lo que, desde INVOLVE se promueve la concienciación y la consecución de los ODS a través de varios planes de formación específica por parte de expertos europeos.

Campus ambientalmente sostenibles

INVOLVE desarrollará la estrategia para la gobernanza y la gestión de las universidades, atendiendo a la posición que ocupa la Universidad en la sociedad y su papel fundamental en el logro de los ODS. Para ello, desde el Centro de Desarrollo Sostenible (COSUDE) se proporcionarán conocimientos y habilidades necesarios para abordar los ODS ambientales y mejorar la gestión del cambio climático. “El programa incluye una fase de recogida de datos y otras para implementar en paralelo. Por otra parte, se establecerá un plan de calidad para el seguimiento y la evaluación de los campus ambientalmente sostenibles desarrollados en el proyecto”.

(13/04/2021)