- -
UPV
 

Proyecto GOINNOWATER

Proyecto GOINNOWATER

Inteligencia artificial para aumentar la productividad de los cítricos

Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), expertos en el uso de indicadores económicos e inteligencia artificial, en colaboración con especialistas en eficiencia energética y agronómica en el uso del agua de riego de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), han publicado un estudio que evalúa la eficacia del riego mediante indicadores de rendimiento en sistemas de cultivo de cítricos en el este de España.

En “Efficiency with Performance Indicators: A Case Study of Citrus in the East of Spain”, publicado en la revista Agronomy, “hemos determinado que se consigue una reducción clara del uso de agua y energía utilizando inteligencia artificial sobre los datos, lo que supone tener en estas técnicas a un nuevo aliado para los agricultores”, ha explicado Jaime Lloret, miembro del equipo de investigadores del Campus de Gandia en el proyecto GOINNOWATER y director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC). Además, como ha destacado la investigadora Lorena Parra, “el uso de estos indicadores ayudará a identificar las variedades y prácticas agronómicas con mejores rendimientos y mayor eficiencia hídrica”.  

La degradación del medio ambiente y la escasez de agua, junto a la crecidnte demanda de alimentos, se presentan como los principales desafíos a nivel global. Por ello, como ha apuntado el profesor Bernat Roig, del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, corresponsable del proyecto, “uno de los principales objetivos de la agricultura sostenible es mejorar la eficiencia del uso de los recursos hídricos, una preocupación latente en la agricultura mediterránea, dada la escasez de agua”. A las precipitaciones poco abundantes, características del clima mediterráneo, se une el efecto del cambio climático, haciendo más acusada esta tendencia que, según las previsiones de los expertos, reducirá la disponibilidad de agua para el riego en el futuro. 

GOINNOWATER, en marcha desde 2019, es una iniciativa de transferencia de innovación cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de España, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNRD), en el que participan -además de la UPV y la UMH- la Comunidad de Regantes Foia del Pou, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Moval Agroingeniería S.L. Este proyecto, que tiene como finalidad aumentar la productividad de los cultivos a través de la mejora de la gestión del agua de riego y de la energía consumida, impulsa el desarrollo de un programa que mide la eficiencia del uso del agua y de la energía, “aplicando técnicas de evaluación comparativa para la mejora de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones frutales en regadío”.

El objeto final es el diseño de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones sobre riego, para mejorar la gestión del agua y la energía en el regadío modernizado de explotaciones frutales. Según los investigadores, “los resultados son prometedores y pueden ayudar a los agricultores a identificar el riego más adecuado para sus huertos”. Por tanto, como trabajo futuro,  “planeamos realizar un análisis en profundidad de las diferencias en el rendimiento de los agricultores e identificar las mejores prácticas. Y evaluaremos los indicadores propuestos basándonos en las opiniones de distintos expertos en la materia”. 

(16/03/2021)



EMAS upv