Neomachismo y redes sociales

Investigación sobre el neomachismo en las redes sociales a través del deporte femenino

Para Judit Férez, “las mujeres se han visto relegadas en diferentes ámbitos y, en la actualidad, este hecho sigue existiendo”. Es por eso, “por lo que decidí investigar sobre su rol”.

Amante de los medios de comunicación, ha cursado el Grado en Comunicación Audiovisual que se imparte en el Campus de Gandia. Tras finalizarlo, optó por ampliar sus estudios con el Máster universitario CALSI, Contenidos Adaptados a la Sociedad de la Información. En este máster, que acerca al alumnado a la realidad de la comunicación 2.0, ha llevado a cabo un análisis sobre la estrategia en los medios sociales de Ana Carrasco, campeona de SuperSport 300 en el año 2018.

En su investigación, recoge que “la mujer siempre ha estado infravalorada en el deporte”. Además, asegura que, esta no es una tendencia actual, sino que viene de lejos, “las mujeres han tenido que luchar por hacerse un hueco en el panorama deportivo, una práctica entendida como algo exclusivo de los hombres”.

¿Neomachismo en las redes sociales?

“Popularmente, y como formularía Amparo Rubiales, consiste en una nueva ideología que se va extendiendo por tener miedo a la igualdad, equiparando machismo con feminismo”, ha declarado la doctoranda de la UPV.

Ahora, y bajo la dirección del profesor Diego Álvarez y la profesora Ariadna Fernández, del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universitat Politècnica de València, Judit ha decidido investigar sobre el neomachismo en las redes sociales, a través del deporte femenino. “Son muchos los estereotipos que influencian a la sociedad, reflejando los roles que tienen asignados hombres y mujeres, y esto se extrapola a las redes sociales, denigrando a la mujer deportista, incomodándola e incluso infravalorándola”, ha asegurado.

Acoso a través de las redes sociales

“Si centramos el foco en las redes sociales, se observa como en los últimos años se han convertido en un espacio fácil para opinar o exponer un pensamiento. En España, el uso de las redes sociales ronda el 87% en 2020, según datos del informe de IAB Spain”. En este contexto conectado, “algunas personas utilizan este ciberespacio para enviar mensajes ofensivos, amenazar e insultar. Por ello, son muchos los delitos que aparecen en las redes sociales, desde amenazas, coacciones, acoso, discriminación y hasta delitos violentos”.

“Los haters, son haters, pero realmente el peso que tienen frente a la comunidad de una mujer deportista son algo minúsculo, insignificante, pero por ello habrá que defender siempre el respeto y la integridad de una persona, ante todo”, ha subrayado Judit Férez.

(03/01/2021)