- -
UPV
 
Foto principal

Servicio de Radiaciones

El Servicio de Radiaciones (SRAD), ubicado en la planta baja del edificio 5I, se crea en 1992 con el objetivo de coordinar las actividades de planificación, desarrollo y vigilancia en materia de Protección Radiológica frente a las radiaciones ionizantes en el entorno de la UPV con un doble cometido.

El primer cometido es relativo a la protección radiológica de los trabajadores profesionalmente expuestos y otros miembros de la Comunidad Universitaria en el uso de las radiaciones ionizantes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Este cometido se desarrolla fundamentalmente en el marco de las dependencias que componen la Instalación Radiactiva Autorizada de la UPV (IRA-UPV), entre las que se incluye el Laboratorio de Radioisótopos Líquidos (LRL) dependiente del SRAD, y se apoya en el Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE) y en la Unidad de Control de Calidad de Equipos emisores de radiaciones ionizantes (UCE). Además, presta apoyo en materia de Protección Radiológica Personal a otros usos de las radiaciones ionizantes en la UPV desarrollados en dependencias no integradas en la IRA-UPV, tal como el Gabinete Médico.

El segundo cometido tiene como objeto la evaluación y vigilancia radiológica ambiental tanto en el entorno de la UPV como a nivel de la Comunidad Valenciana. De esta manera se lleva a cabo una labor social que se canaliza a través del apoyo a las funciones de la Generalitat Valenciana y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en materia de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental de las instalaciones nucleares y radiactivas, que en el caso del CSN forma parte de una red de vigilancia que abarca todo el territorio nacional. Dicha vigilancia persigue la protección radiológica del público frente a los riesgos derivados del uso de las radiaciones y su impacto sobre el medio ambiente. Este cometido se desarrolla íntegramente por el Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LRA).


EMAS upv