Proyecto GALAHAD

La UPV desarrolla un sistema de análisis de imagen para mejorar y abaratar el coste de la detección de glaucoma

[ 27/07/2017 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) liderado por el CVBLab (Computer Vision and Behaviour Analysis Lab)-I3B está participando en el desarrollo de un nuevo sistema de bajo coste y alta resolución para la detección de glaucoma.

Este es el objetivo principal del proyecto europeo GALAHAD (Glaucoma Advanced, Label free High resolution Automated OCT Diagnostics), coordinado por la empresa británica Gooch & Housego y que se extenderá hasta finales de 2019.

En 2020, 11,2 millones de personas padecerán ceguera como consecuencia del glaucoma

Según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, en sus siglas en inglés) esta enfermedad es, actualmente, la segunda causa más común de ceguera. No en vano, se calcula que 4,5 millones de personas en todo el mundo son ciegas como consecuencia del glaucoma, y para 2020, las previsiones se sitúan en 11,2 millones.

El glaucoma está provocado por un aumento patológico de la presión intraocular, que hace que el ojo vaya perdiendo visión de manera progresiva. En este sentido, la detección temprana es esencial para limitar la discapacidad visual y prevenir su progresión hacia una discapacidad visual severa o la ceguera.

Tomografía por coherencia óptica

El equipo ideado en el marco de este proyecto para ayudar a la detección del glaucoma es un nuevo sistema de tomografía por coherencia óptica. Actualmente, los centros de diagnóstico ya disponen de esta tecnología, si bien, según apuntan los investigadores de la UPV, un equipo de alta resolución resulta muy caro. "Nuestro objetivo", apunta Valery Naranjo, directora del CVBLab-I3B de la UPV, "es abaratar costes y conseguir una alta resolución de imagen que ayude al diagnóstico precoz de esta patología".

La principal novedad del nuevo sistema GALAHAD consistirá en la incorporación de una fuente de luz supercontinua de gran ancho de banda, clave para conseguir una alta resolución de imagen con información de polarización a un coste razonable.

Sandra Morales, investigadora del CVBLab-I3B, afirma que "el sistema medirá las capas de la retina e identificará características significativas que contribuirán a la detección precoz del glaucoma. Ya se han realizado estudios clínicos que indican que el grosor de ciertas capas puede conducir al diagnóstico de esta enfermedad".

Algoritmos para el análisis de imagen

El trabajo de los investigadores de la UPV se centra en el desarrollo del sistema de análisis de imagen, a partir de la aplicación de avanzados algoritmos que permitirán realizar un estudio exhaustivo de cada imagen adquirida con el nuevo dispositivo. Para ello, combinarán técnicas computacionales hardware-software que permitan llevar a cabo los cálculos en el menor tiempo posible con un coste asumible.

"Este sistema", añade Naranjo, "es fundamental para segmentar distintas capas de la retina en profundidad y extraer de ellas información sobre su grosor, deformación, etc.". Además, incorporará un amplio banco de imágenes, tanto de pacientes sanos como enfermos, que permitirá su entrenamiento de manera automática.

Así, ante un nuevo caso, los algoritmos desarrollados por los investigadores del CVBLab-I3B ayudarán a discernir si se trata un paciente afectado por glaucoma o no. "Para el médico", concluye Naranjo, "será totalmente transparente. El sistema ofrecerá un diagnóstico automático, advirtiéndole de una posible afección por glaucoma".

Investigadores del iTEAM y el INCO2-DSIC completan el equipo UPV

En el equipo de la UPV, además del CVBLab-I3B, participan también profesores de otros grupos de investigación, como José Manuel Mossi y Francisco José Martínez, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) y Antonio M. Vidal, perteneciente al Grupo Interdisciplinar de Computación y Comunicaciones (INCO2-DSIC).

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local