Referente en la universidad española

El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera

[ 06/06/2022 ]

“La principal razón por la que me matriculé en la Universitat Politècnica de València fue por su programa Generación Espontánea. Poder formar parte de un equipo en el que poner en práctica todo lo que se aprende en el aula es una gran oportunidad para nosotros”. Detrás de estas palabras está José Blasco, estudiante de Ingeniería Mecánica en el campus de Alcoy de la UPV y miembro del equipo EPSA Moto-E de Generación Espontánea.

Desde otro de los grupos, el FSUPV Team, su director y estudiante de Ingeniería Aeroespacial, Juanjo Cañizares, asegura que este programa es una “oportunidad gigante para desarrollarnos a nivel profesional y que nos acerca al mercado laboral. Además, nos permite crecer muchísimo y transformar nuestra mentalidad desde que entramos en la universidad hasta que salimos. Generación Espontánea estimula nuestra formación técnica y nuestras competencias transversales. Sin duda, la UPV no sería lo mismo sin Generación Espontánea”.

José y Juanjo son solo dos de los más de 300 estudiantes de la UPV que se han dado en el I Congreso de Generación Espontánea “Convergencias”. A lo largo de todo el día, diferentes equipos de este programa pionero y referente ya para toda la universidad española han expuesto sus logros y próximos retos.

“En la universidad española no hay nada parecido a Generación Espontánea. Sin duda, este programa es una historia de éxito, es uno de nuestros grandes estandartes y un pilar fundamental en la formación de nuestro estudiantado”, ha apuntado José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València, durante la inauguración del congreso.

Capilla ha destacado también cómo Generación Espontánea abre un abanico de oportunidades inmenso a todo el estudiantado de la UPV, para innovar y también para emprender. “Lo que nace de Generación puede tener un impacto internacional tremendo, como ya ha sucedido con algunas de las ideas que empezaron a gestarse en este programa”, ha remarcado el rector de la UPV. Entre ellas se encuentra Zeleros, startup valenciana que nació en el marco de Generación Espontánea y que hoy es una de las grandes referentes de su sector.

En este sentido, la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, ha enfatizado la importancia de vincular el talento de los estudiantes con la industria y ha destacado el trabajo que, en este campo, se lleva a cabo desde el programa Generación Espontánea de la UPV.

Feria “Convergencias”

Tras la apertura ha tenido lugar también la inauguración de la Feria “Convergencias”, que ha reunido diferentes prototipos desarrollados por los equipos de Generación Espontánea. Entre ellos, dos de los bólidos del equipo Fórmula Student UPV, un prototipo de cohete creado por el equipo Faraday Rocketry UPV o el coche de competición 100% eléctrico del grupo Wattmobile UPV.

Otros de los protagonistas han sido dos equipos del campus de Alcoy de la UPV, el UPV EcoMarathon EPSA y el EPSA Moto-E, que han expuesto en la Feria un vehículo que puede recorrer casi 1000 km con un litro de combustible y una moto eléctrica con la que competirán próximamente en el Circuito de Aragón.

Junto a ellos, destacaban también prototipos de aeromodelismo de Aerodesign UPV, el último de los diseños del transporte del futuro, ideado por el equipo Hyperloop UPV y los prototipos más actuales de los Makers UPV, entre ellos, un dispensador inteligente de comida para gatos.

71 equipos y más de 2000 personas

Además, a lo largo de la jornada se ha podido conocer los resultados y próximos desafíos de otros muchos equipos del programa Generación Espontánea, como es el caso de Azalea, que compite estos días en la Solar Decathlon Europe con su proyecto de casa sostenible Escalla; Fornejant Ciència, uno de los equipos más destacados en el concurso de innovación alimentaria Ecotrophèlia –su último gran éxito fue el año pasado, cuando se proclamó vencedor de la fase nacional, con un helado de algarroba y naranja; Proluo, que trabaja en crear filtros capaces de captar plásticos de nuestros mares; Daidalonic, que desarrolla nuevos dispositivos biomédicos; o Diversa, grupo de Generación Espontánea que reivindica los derechos del colectivo LGBTIQ+ dentro del ámbito de la UPV y que ha presentado en el marco del congreso la “Guía Diversa”

Actualmente, son 71 equipos y más de 2000 personas los que forman parte del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local