CaboRorcual

El proyecto CaboRorcual analizará la presencia, el origen y las amenazas del rorcual común en el cabo de la Nao y el canal de Ibiza

[ 04/05/2021 ]

Investigadores del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), expertos en las áreas de ecología, oceanografía costera y acústica submarina, participan en el proyecto CaboRorcual para estudiar el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul, a su paso por el cabo de la Nao y el canal de Ibiza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Dénia y Xàbia, la Fundació Baleària, la asociación Eucrante, el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación Oceanogràfic, que se encargará de la toma de muestras biológicas y el marcado satelital de los animales.

La importancia de este proyecto radica en la presencia del rorcual común en las costas de Dénia y Xàbia, los cabos de San Antonio y la Nao, puntos importantes para su paso entre los meses de mayo a septiembre. Este paso se da fuera del Área Marítima Protegida del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo y es frecuente la presencia de otros cetáceos, especialmente del delfín mular, especie de interés en el marco de la Red Natura 2000.

Acciones a desarrollar

Mediante el uso de técnicas de acústica pasiva, seguimiento satelital, muestreos visuales y fotoidentificación, este estudio tiene como finalidad analizar la presencia y el origen de las poblaciones del rorcual común; el uso del hábitat; los riesgos asociados a actividades humanas (el tráfico marítimo o el ruido submarino) y evaluar la idoneidad de la zona para la propuesta de una nueva área marina protegida.

Para conseguir los objetivos específicos que se plantean, se realizarán campañas de monitorización acústica pasiva con fondeos de varios detectores acústicos. También se llevará a cabo un proyecto piloto para marcar a los animales con emisores satelitales, que permitirá el seguimiento de su trayectoria. Igualmente, se analizarán los riesgos que implica en sus recorridos el tráfico marítimo existente.

A lo largo del programa, se desarrollarán campañas de muestreo mediante transecto de detección visual y foto de identificación para comprobar la presencia del rorcual común, del delfín mular y de otros mamíferos marinos.

Finalmente, se evaluará la idoneidad de la zona para proponerla como una nueva área marina protegida o la modificación de los límites del corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local