QS World University Rankings 2021

La UPV obtiene su 2ª mejor marca histórica y se sitúa como universidad más destacada de la Comunidad Valenciana y en el top 400 a nivel mundial

[ 10/06/2020 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la mejor universidad de la Comunidad Valenciana, la novena de España, y se encuentra entre las 150 más destacadas de toda Europa y en el top 400 a nivel global. Así lo asegura el QS World University Rankings 2021, considerado uno de los tres indicadores de calidad universitaria más prestigiosos del mundo, junto al de Shanghái (ARWU) y al elaborado por Times Higher Education (THE).

El ranking, elaborado por la consultora mundial de educación superior Quacquarelli Symonds (QS), evalúa a las mil mejores universidades del mundo, donde actualmente existen más de 22.000 centros de educación superior.

Sube 10 puestos en un año y logra el segundo mejor resultado histórico en el ranking

Así, en la clasificación mundial –encabezada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la UPV sube diez puestos con respecto al año pasado y se sitúa en la posición 326, su segundo mejor resultado en la historia de este prestigioso ranking.

Desde 2014, la institución valenciana ha conseguido escalar un total de 57 puestos, mostrando una clara evolución de su rendimiento. De este modo, se consolida en el top 400 mundial situándose cada vez más cerca de las 300 mejores del mundo. En la clasificación europea, el ranking QS sitúa a la UPV en la posición 143.

Desde la institución que dirige Francisco Mora, se valora muy positivamente este resultado. Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector, afirma a este respecto: “El trabajo que estamos realizando en la UPV, tanto a nivel docente como de investigación, es cada vez más reconocido, también fuera de nuestras fronteras. Este es, sin duda, un éxito de toda la comunidad universitaria, y nos motiva a seguir adelante con más fuerzas, si cabe”.

Gran mejora en reputación académica

Para la elaboración de su clasificación, QS mide 6 indicadores: reputación académica, reputación desde el punto de vista de los empleadores, citaciones por profesor, ratio profesor/estudiante, ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

De todos ellos, la UPV destaca especialmente en el ratio profesores por número de estudiantes -es la 150 mejor del mundo en este indicador-. Así mismo, esta última edición, cabe destacar su mejora en reputación académica, ámbito en el que sube 19 puestos. Dicho ascenso es clave en la mejora global, ya que este es el indicador con más peso en el QS ranking. No en vano, otorga un 40% de la nota definitiva y es en el que más esfuerzo invierte la organización, que recaba la opinión de 125.000 profesores universitarios de todo el mundo.

QS define a la UPV como una universidad “grande, de titularidad pública, madura y con un nivel muy alto de investigación”. Además, de los 4 escalones investigadores que clasifica QS, calculados en función del número de documentos subidos a Scopus durante los últimos 5 años, la UPV aparece en el superior.

El ranking más consultado del mundo

El QS World University Rankings es, de acuerdo con una variedad de fuentes como Google Analytics, Alexa, SimilarWeb y la plataforma de monitoreo de medios Meltwater, el ranking más consultado del mundo por la comunidad internacional de estudiantes.

De hecho, la web donde se hacen públicos los resultados recibió 149 millones de visitas en 2019, distribuidas entre alumnas, alumnos, la comunidad académica global y personal encargado de formular políticas educativas a nivel internacional.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local