El tiempo se agota

La UPV organiza un encuentro el lunes 18 de noviembre para incidir en alerta de la urgencia climática e impulsar respuestas

[ 04/09/2019 ]

Subida de temperaturas, desaparición de la masa de hielo en los polos, aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios, desbordamiento de ríos y lagos... Estas, lamentablemente bien conocidas, son solo algunas de las consecuencias del cambio climático, una alerta mundial que amenaza gravemente la supervivencia de las especies del planeta.

La capacidad para reaccionar ante ella es cada vez más pequeña, y por ello, la Universitat Politècnica de València (UPV), consciente de la dimensión y urgencia del problema, quiere incidir en la necesidad de hacerle frente. Sin ambages.

El objetivo de la UPV: impulsar respuestas

Para hacerle frente, la UPV, como universidad tecnológica líder en España y poseedora de una clara vocación de colaboración con el sector privado, pretende apoyar el esfuerzo global generando una concienciación que impulse respuestas en su ámbito de influencia.

Con este objetivo, la institución que actualmente dirige Francisco Mora organiza un encuentro el próximo 18 de noviembre en el campus de Vera para debatir sobre la magnitud, complejidad y urgencia del asunto, y poner de manifiesto la dimensión y el alcance de la respuesta que es necesaria para hacerle frente.

Nuevos modelos productivos, grandes recursos financieros y otras necesidades

Frenar el problema, en la medida de lo posible, requiere un cambio en los modelos de producción y consumo, la movilización de grandes recursos financieros, y el despliegue masivo de proyectos basados en conocimientos existentes, así como el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

El encuentro facilitará la comprensión global de las políticas de adaptación y mitigación que, con creciente intensidad, se están diseñando para intentar acabar con el problema; de la transformación que estas políticas van a provocar en los patrones de producción y consumo; de los recursos e instrumentos públicos que se van a dedicar para impulsarla; y de la reacción que tendrá que producirse a nivel empresarial para adaptarse a las nuevas reglas del juego.

Toda una red UPV, unida, contra el cambio climático

Esta iniciativa se enmarca en la recientemente aprobada estrategia de posicionamiento de la UPV en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y está impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local