Azalea conquista Europa

La barraca sostenible de la UPV corona un Solar Decathlon espectacular con el primer premio en Arquitectura y como mejor equipo español del certamen

[ 28/07/2019 ]

Se había hecho el silencio. Las más de 600 personas que abarrotaban el Event Hall de Szentendre esperaban ansiosas el nombre del equipo ganador de Arquitectura, última y principal categoría de la Solar Decathlon Europe (SDE 2019), el certamen universitario de mayor prestigio internacional en el ámbito de la vivienda sostenible.

Los corazones de los 30 integrantes del equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentes latían con fuerza. Era el momento. "Azalea, Azalea...", musitaba en voz baja uno de los familiares desplazados hasta Hungría para vivir en directo la ceremonia. ¿Sería posible? Podía ser un colofón maravilloso a dos años de enorme dedicación, a un mes de competición en la villa solar sin apenas descanso, a tantos y tantos sacrificios personales, académicos... Parecía demasiado bonito para imaginarlo.

"And the first prize... the award of Architecture goes to..."

Entonces, Itsván Lepsényi finalizó su discurso: "And the first prize... the award of Architecture goes to...". Máxima tensión... "¡¡¡AZALEA!!!". La explosión de júbilo, inolvidable. Besos, abrazos, manos a la cabeza, más de una lágrima, saltos voladores sobre la repentina piña formada en el pasillo central... La locura. Lo merecían y lo han conseguido. Era de ley. Un proyecto hecho desde el corazón, con profesionalidad, y por grandes talentos. La barraca sostenible que ha enamorado a Europa no merecía otro final.

Así, con el reconocimiento unánime de público, jurados y rivales -y gracias al apoyo fundamental de Leroy Merlin-, ha puesto hoy Azalea el broche de oro a la primera participación de su historia en la Solar Decathlon Europe. ¿El botín? Un primer premio en Arquitectura, un segundo en Eficiencia Energética, un tercero en Ingeniería y Construcción, y la consideración como mejor equipo español de Europa. Simplemente, espectacular.

Tenaces, inquietos y preparados. Estos son nuestros jóvenes, quienes a buen seguro, están destinados a convertir este mundo en un lugar mejor. Hoy, son el orgullo de la UPV. Pero ayer, antes de este último gran premio, ya lo eran. Felicidades, genios. El futuro es vuestro.

Los héroes de Szentendre

Gestión: Alina Marín, Santiago Sánchez, María Nebot y David Pecondón.

Electrónica: Andrés Peiró, Salvador Francisco Villanueva, Pedro Uribe, Josep Baeza, Marc Escrig, Miguel Ángel Aparici, Sergi García, Héctor Baviera, Rodrigo Fernández y Pedro Juan Pérez.

Gestión de aguas: Jesús Huertas, Paula Moreno, Ganímedes Colomar y Daniel Fumanal.

Oratoria: Alberto López.

Energías: Marco Auguadra, Saray Pradas, Razvan Valentín Stoica y Lucía de la Rosa.

Arquitectura: Juan Boluda, María Vázquez, Daniel Sánchez, Mario Pistoni, Vicente Chiralt, María Guerola, Ana Martínez, Sergio Martínez, Farah Naser, Alfio García y Almudena Alarcón.

Responsabilidad social: Irene Noguera, Paula Aparicio, Edu Martín y Laura Oficial.

Identidad corporativa y webmaster: María Peña, Emilio Martínez, Rubén Moya y Miguel Ángel Aparici.

Media y community manager: Martín Navarro.

Coordinación de comunicación: Carmen Mullor.

Especial Azalea, día a día

Día 0: Un 2º premio en Eficiencia Energética y acariciando el podio a una semana del final de la SDE 2019

Día 1: ¿Cómo es posible construir en 2 semanas una vivienda con todas las comodidades abastecida solo con energía solar? Conoce los secretos de la barraca sostenible que asombra a Europa

Día 2: El golpe más duro... pero vivos: mejor equipo español y con el podio aún a tiro

Día 3: El equipo UPV vuelve a brillar y se lleva el tercer premio en Ingeniería y Construcción

Día 4: El reto de traer el ambiente fallero a Szentendre... con la pirotecnia prohibida por ley en Hungría

Día 5: Wüppertal 2021: Próxima estación... ¿Alemania?

Día 6: La experiencia, contada por ellos mismos

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras