Este curso, 1.992 alumnas y alumnos

De Uruguay, Jordania, Rusia, Finlandia, Vietnam... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre

[ 01/02/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado la bienvenida a los 767 estudiantes (609, a través del Programa Erasmus +) que este segundo cuatrimestre cursarán sus estudios en la institución, en un acto de acogida celebrado en el Paraninfo del edificio del campus de Vera (Valencia) y organizado por la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII).

El evento tiene como objetivo que su aterrizaje sea lo más cómodo posible, y su estancia en Valencia, provechosa y de grato recuerdo. Por ello, los recién llegados han sido informados de cómo moverse con facilidad dentro y fuera de la UPV, así como de los servicios que pueden necesitar.

En 2018-2019, la UPV ha recibido a 1.992 estudiantes de intercambio

Internacionalmente reconocida como una de las referencias continentales en cuanto a movilidad estudiantil, la UPV es la sexta universidad de Europa que más alumnos de intercambio recibe y la séptima que más envía.

En cuanto a los estudiantes extranjeros que recibe la UPV, un porcentaje elevado de los mismos proviene del programa Erasmus K103 (Europa), gracias al que este curso han estudiado y estudian 1.585 personas en la institución que dirige Francisco Mora.

A ellos hay que añadir, además, 35 procedentes del ErasmusK107 (no europeos), 279 del PROMOE (programa de movilidad propio de la UPV) y 93 del SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles).

Alemania (344), Italia (310) y Francia (245), los países que más alumnos han enviado este año

Durante el presente curso, los países desde los que más alumnos han llegado a la UPV han sido Alemania (344), Italia (310), Francia (245), Polonia (117), Países Bajos (65) y Bélgica (56). Además, también cabe destacar una importante presencia de alumnos suecos (47), británicos (45), noruegos (41), checos (40), turcos (35), austríacos (33), portugueses (27), rumanos (26), húngaros (24), suizos (20), lituanos (18), griegos (10), daneses (10) eslovenos (10) y croatas (10).

Estudiantes de India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Colombia, Jordania, Brasil, Ucrania, Japón o Georgia, también presentes

Gracias a los citados programas Internacionales, además de los alumnos europeos, la UPV ha recibido este año estudiantes de países tan diferentes como India, Nepal, Argentina, Kazajstán, Sri Lanka, Vietnam, Jordania, Bhután, Israel, Rusia, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Brasil, Ucrania, Japón o Georgia, entre otros.

Promoe, el programa propio de la UPV

Una parte significativa de ellos participa en esta movilidad estudiantil gracias a Promoe, el programa propio con el que la UPV cuenta ya desde hace varios años, y que permite enviar y recibir alumnos de, por ejemplo, Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur, Taiwan, Australia o Japón.

Así, durante el presente curso 2018-2019, 279 estudiantes extranjeros estudian o han estudiado en la UPV gracias a esta iniciativa, financiada con fondos propios de la institución.

La mejor universidad de España en movilidad para prácticas

De hecho, tanto esta como otras acciones, fruto del esfuerzo y muestra del compromiso de la institución, han permitido que, en los últimos años, la UPV se haya convertido en una universidad referente en movilidad nacional e internacional, y no solo en el ámbito estudiantil -en la que, además, es la primera universidad de España en movilidad para prácticas, según datos SEPIE de diciembre de 2018- sino también para el profesorado (segunda de España) y el personal de administración y servicios (tercera a nivel nacional).

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local