A por el oro

En 2016 hicieron historia en Boston. Hoy los iGEM UPV vuelven a intentarlo con una máquina capaz de imprimir en el ADN de una bacteria

[ 22/10/2018 ]

Hace dos años, el equipo iGEM de la UPV hizo historia en la competición de biología sintética organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) al ganar una medalla de oro y dos premios especiales. En aquel entonces, participaban 306 equipos de todo el mundo y solo tres quedaron por delante de la Universitat Politècnica de València en el medallero. Ahora, otros diez alumnos de la UPV aspiran a repetir aquella increíble hazaña.

Para ello, cuentan con Printeria, una máquina capaz de imprimir en el ADN de una bacteria, una mini factoría del tamaño de una caja de zapatos con la que este miércoles 24 viajan a Boston. Hoy por hoy, está pensada como una poderosa herramienta didáctica, artística y como un sistema de automatización de procesos de laboratorio. Pero a medio plazo, podría servir incluso para imprimir insulina en casa.

Y es que las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Podemos encontrar bacterias en todos los hábitats terrestres y acuáticos: en aguas calientes, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar o en el interior de la corteza terrestre. Y gracias al trabajo que han desarrollado estos diez alumnos de la UPV, en un futuro no muy lejano, podremos también modificarlas de forma casera con Printeria, un artilugio tan sencillo como una impresora doméstica.

Más aspirantes que nunca

En esta ocasión, los iGEM UPV se enfrentan a 340 equipos, un 10% más que en 2016. Por supuesto, repiten todos los rivales de primer nivel: Harvard, Yale, Oxford, MIT, Cambridge, Imperial College de Londres, Columbia, San Diego, ETH Zurich, Stanford, Munich, Delft, UCLA, Sorbona, Aalto... 78 aspirantes son nacionales y el resto proceden de todos los rincones del planeta. Y, aunque la competición es genuinamente estadounidense, la presencia china es mayoritaria: 1 de cada 3 equipos viaja bajo el pabellón del país asiático.

Los números de este certamen internacional apabullan: se espera la presencia de más de 4.000 personas entre alumnos participantes, instructores (300), jueces (100), decenas de voluntarios, representantes de empresas y público en general. Por algo, se llama la Giant Jamboree (quedada gigantesca). Para albergar a tanto curioso de la synbio (biología sintética), la organización ocupará prácticamente las 38 salas y los 6.650 m2 disponibles del Centro de Convenciones Hynes, uno de los mayores de Massachusetts.

Cinco días de competición

Del 24 al 28 de octubre, los equipos expondrán su trabajo y responderán a las preguntas de expertos, competidores, empresas del sector y público visitante. Y siguiendo el preciso cronograma asignado, uno a uno, presentarán su proyecto en el gran auditorio ante la mirada de jueces y resto de rivales.

Al término de los cinco días de competición, los equipos volverán a su lugar de origen con una medalla bajo el brazo. Para aspirar a la más cotizada, la de oro, tienen que cumplir unos exigentes requisitos y para lograr uno de los premios grandes, es necesario demostrar una calidad excepcional.

Especial iGEM

Como ya pasó con la Hyperloop Pod Competition celebrada en el mes de julio, la UPV dedicará un especial de la web a la crónica diaria del certamen de biología sintética más importante del planeta. Del 24 al 28, iremos contando los progresos de este equipo UPV de Generación Espontánea y su gran aventura americana. Permanece atento a www.upv.es, los canales sociales de iGEM UPV (TW, FB e IG) y nuestros canales en Twitter, Instagram y Facebook.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC