Only Some Northern Songs in
The Beatles



Disco 1 | Disco 2


Birthday

McCartney
John:Guitarra Solista y Voces
Paul:Piano y Voz
George: Bajo y Pandereta
Ringo: Batería
Mal Evans: Palmas
Yoko Ono y Pattie Harrison: Voces

Le 18 de Septiembre, Paul McCartney llegó pronto a los estudios de Abbey Road y empezó a trabajar en el punteo de Birthday. Cuando los otros llegaron la canción estaba casi acabada. Sin embargo, aunque empezaron a grabar enseguida, con aportaciones de todo el mundo, la sesión se interrumpió y las voces se dejaron sin grabar a las 8:30 de la tarde. A esa hora, fueron a ver en la BBC2 "The Girl Can't Help It", una película con música de Berry, Cochran, Gene Vinvent, Fats Domino y otros. Tras la película grabaron las voces con ayuda de Yoko y Pattie, que se encontraban presentes. La canción pudo haber sido compuesta para el 26 cumpleaños de Linda Eastman, que era a los 6 días de la grabación.

Yer Blues

Lennon
John:Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo: Betería

Yer Blues fue compuesta por John como una parodia del blues británico que floreció al final de los sesenta. Algunos autores destacab que John puede que expresara en la canción el aislamiento en el que se sentía en la India. Con Brian muerto, su matrimonio sin futuro, Yoko lejos y los Beatles lentamente desvaneciéndose.

Es conveniente resaltar, tal y como lewisohn destaca, que Yer Blues es la mezcla de dos tomas diferentes. La edición se realizó directamente en el 4 pistas (sin reducirla a 2) y puede oirse tras el solo de guitarra de George exactamente a los 3'17'', donde Ringo entra de nuevo con un redoble. La voz de John se puede oir por detrás, y seguramente se coló por el micrófono de la batería.

Mother's Nature Son

McCartney
Paul:2 Guitarras Acústicas, Batería, Timbales y Voz
Músicos de Estudio: Viento

Una de las clases del Maharishi en India, sobre la unidad del hombre y la naturaleza, les llegó hondo tanto a John como a Paul, y ambos genios sacaron dos canciones extremadamente bellas. La de Paul, Mother Nature's Son, se encuentra entre sus mejores baladas acústicas, llegando al oyente de una manera especial la excelente guitarra y la melódica voz. Paul lo tocó todo, excepto los arreglos de viento. La batería se grabó desde fuera del estudio, en el pasillo, lo que le dio el sonido de "bongo" que puede oirse en la canción.

La canción de John era Child Of Nature. Incluso mejor que la de Paul (y si, eso es una opinión) John grabó una demo de la canción, pero nunca llegó a ser grabada por los Beatles. Debería pasar tres años en una estantería, hasta que pasó a formar parte del increible "Imagine".

Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey

Lennon
Título de Trabajo: Untitled, Come On Come On
John: Guitarra Solista, Maracas y Voz
Paul: Bajo y Voces
George:Guitarra Rítmica y Campana
Ringo Starr:Batería

Se piensa que esta canción nació a partir de un dibujo aparecido en prensa en el cual Yoko aparecía como un mono en el hombro de John mermándole su talento. La respuesta de Lennon fue este increible rock, que describió como "una frase buena que convertí en canción". Uno de los aspectos más increibles de la canción es el talento de George para convertir una campana de bombero (firebell) en un instrumento más (va en serio, escuchad el ritmo increible que tiene tocándola, ... ¡NO es tan fácil!). La canción se grabó a una velocidad inferior a la de reproducción, y por ello una toma de 3'07'' se transformó en 3'24''. Esto le da a las guitarras distorsionadas incluso una sensación más acelerada, convenientemente acentuada por la voz de John.

Sexy Sadie

Lennon
John:Guitarra Acústica, Guitarra Rítmica, Organo y Voz
Paul:Piano, Bajo y Voces
George: Guitarra Fuzz y Voces
Ringo: Batería

Maharishi, what have you done?
You made a fool of everyone,

Maharishi, you broke the rules,
you laid it down for all to see. 

Maharishi, you little twat,
Who the fuck do you think you are?
Who the fuck do you think you are?
Oh you cunt
                          
Maharishi, ¿Qué has hecho?    
Le tomaste a todo el mundo el pelo,      
                                  
Maharishi, rompiste las reglas,   
Lo dejaste claro para que todos lo vieran.  
                                  
Maharishi, pequeño cabrón,       
¿Quién coño te crees que eres?
¿Quién coño te crees que eres?
Oh cabrón.                       
Es evidente que John no tenía la mejor de las impresiones sobre el Maharishi cuando se fue de la India. Todo empezó cuando se extendió el rumor de que el Maharishi se había aprovechado sexualmente de alguna de las chicas que estaban en el curso, contradiciendo sus propias reglas. Los Beatles empezaron a creer que tan solo iba a por su dinero, así que finalmente abandonaron Rishikesh.

John mostró la letra original a los otros mientras ensayaban en Abbery Road el 19 de Julio de 1968. Sin embargo decidió renombrar la canción Sexy Sadie para evitar enfados. Durante la grabación de la canción, Yoko que estaba presente en el estudio, se atrevió a sugerir a los Beatles que podían grabar la canción mejor. John trató de suavizar las cosas diciendo "es posible que yo pueda". Lo cierto es que las cosas estaban empeorando.

Helter Skelter

McCartney
John: Bajo, Guitarra Solista, Saxofón y Voces
Paul: Bajo, Guitarra Solista y Voz
George: Guitarra Rítmica y Voces
Ringo: Batería
Mal Evans: Trompeta

Helter Skelter se ha convertido en una de las grabaciones míticas de los Beatles a lo largo de los año. La canción, que es la más heavy de todas las realizadas por los Beatles, mantiene también el record por ser la grabación más larga nunca realizada por los Beatles. De hecho, hay una campaña para que Apple publique la versión de 27 minutos que los Beatles grabaron en plan jam session el 18 de Julio. Sin embargo, el problema es el mismo que hace 30 años. Más de 27 minutos llenarían más de un tercio de un CD (lo que lo dejó fuera del Anthology). En los días del Album Blanco, haberla incluido hubiera supuesto dejar una cara completa del LP solo para la canción, así que los Beatles volvieron a grabar la canción el 9 de Septiembre.

Helter Skelter es el nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en las ferias británicas. Sin embargo Charles Manson supuestamente malinterpretó la canción y dijo que el Helter Skelter era el holocausto por venir. Las palabras fueron encontradas escritas en sangre en la escena de uno de los crímenes cometidos por Manson, quién mató entre otros a la mujer de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate.

La canción es un ejemplo claro de que Paul no era siempre el "beatle de las baladas" de igual manera que Julia probó que Lennon no era siempre el beatle duro. El tema le vino a la cabeza tras leer una crítica a una canción de los Who. Dicha crítica hizo que Paul concibiera en su cabeza una idea de como debía sonar y decidió componer algo parecido. No tuvo oportunidad de escuchar el tema hasta después de haber hecho Helter Skelter, y después decubrió que no era lo que había previsto.

Long Long Long

Harrison
Título de Trabajo: It's Been a Long Long Long Time Paul: Bajo y Organo Hammond
George: 2 Guitarras Acústicas y Voz
Ringo: Batería
Chris Thomas: Piano

Steve Turner en "A Hard Day's Write" sugiere que George obtuvo los acordes de Long Long Long de una canción de Dylan. En concreto de "Sad Eyed Lady of the Lowlands" del álbum Bonde on Blonde. De cualquier modo, el tema es otro más del estilo místico de Harrison, con la voz doblada, y una atmósfera lejana. El sonido que puede oirse al final de la canción no es más que una botella de Blue Nun, vibrando encima de una altavoz Leslie. Accidentalmente la botella comenzó a vibrar cuando Paul pulsó una nota en el órgano, y los Beatles decidieron incluirla en la canción. John no participó en la grabación de Long Long Long.

Revolution 1

Lennon
Título de Trabajo: Revolution
John: Guitarra Solista, Guitarra Acústica y Voz
Paul: Bajo, Guitarra Acústica, Piano y Voces
George: Guitarra Rítmica y Voces
Ringo Starr: Batería
Derek Watkins, Freedy Clayton: Trompetas
Don Lang, Rex Morris, J. Power, Bill Povey: Trombones

Revolution 1, era una de las 3 revoluciones que los Beatles publicaron durante el periodo del Album Blanco. La primera en ser grabada fue esta Revolution 1 (una versión acústica del single posterior, con unas guitarras mucho más distorsionadas). John cantó en Revolution declarando su posición en el revolucionario mundo de 1968. Estaba de acuerdo con los cambios (IN) pero estaba en desacuerdo con la destrucción (OUT, aunque es cierto). La voz fue grabada por John, tumbado totalmente en el suelo con el micrófono colgando encima de su boca. Aunque originalmente la "mejor" toma duraba más de 10 minutos, se editó a la versión de 4 minutos publicada en el álbum.

Honey Pie

McCartney
John: Guitara Eléctrica
Paul: Piano, Guitarra Solista y Voz
George: Bajo
Ringo: Batería
7 Músicos de Estudio: Saxofones y Clarinetes

Otro ejemplo claro de la habilidad de Paul de crear tantos estilos diferentes como quería. Honey Pie, una canción estilo años 20, claramente influenciada por su padre, destaca junto con When I'm 64 y Your Mother Should Know en esta categoría. Totalmente delicioso es el acompañamiento de George Martin y la producción, que nos traslada a aquellos discos viejos con maravillosas orquestas tocando melodías maravillosas.

Desafortunadamente, una vez más Charle Manson pensó que la canción era un mensaje para el. Estaba claro que él vivía cerca de Los Angeles, e iba a mostrar su Hollywood song.

Savoy Truffle

Harrison
John: Guitarra Solista
Paul: Bajo
George: Guitarra Solista, Organo y Voz
Ringo: Batería y Pandereta
Músicos de Sesión: Viento

Eric Clapton tocó la guitarra en While My Guitar Gently Weps, pero además fue la inspiración para Savoy Truffle. Clapton era practicamente adicto al chocolate, y George decidió dedicarle una canción. La letra salió casi por completo de una caja de bombones de la marca Mackintosh llamada Good News. Savoy Truffle era el nombre de uno de los bombones, así como Cream Tangerine, Montelimart y Coffee Dessert.

Cry Baby Cry

Lennon
John: Guitarra Acústica, Piano, Organo y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra Solista
Ringo Starr: Batería y Pandereta
George Martin: Harmonio

John sacó la idea de esta canción de un anuncio de televisión: "Cry baby cry, make your mother buy" (llora niño llora, haz que tu madre compre). La canción fue terminada durante su estancia en la India y Donovan puede que tuviera algo de influencia en el asunto. Lo cierto es que John escribió una buena canción pero que carece de un estribillo acorde que la haga excepcional. John probablemente pasó cierto tiempo tratando de encontrarlo, pero no llegó a conseguirlo.

Revolution 9

Lennon
John: Mezcla en directo de unos 100 fragmentos de cinta y voces.
George: Voces

Esta "canción" es probablemente las más "evitada" en cualquier CD, cassete o LP de los Beatles. De su nuevo amor con Yoko, John también sacó la necesidad de mostrar sus ideas vanguardistas, creando piezas experimentales con Yoko. Lejos de limitar esta actividad a su estudio casero, John decidió grabar Revolution 9 como parte del Album Blanco.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de "Tomorrow Never Knows", con gente dandole vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George lineas bizarras como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc...

Entender Revolution 9 no solo es impensable, sino que es una pérdida de tiempo, ya que no tiene interpretación posible. Sin embargo y gracias a la paciecia de Lewisohn, sabemos de donde han salido la mayoría de los sonidos (al menos los más audibles):

  • George Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.
  • Un coro con violines al revés.
  • Extracto de la orquesta de "A Day In The Life"
  • Mellotron al revés (John)
  • Voz diciendo Numer Nine, de la fonoteca de Abbey Road.

Una vez más (y ya no nos sorprende) Manson se tomó la canción como un mensaje. En la canción, podemos oir a John y Yoko decir "right" -correcto- (sacado de Revolution), pero Manson lo interpretó como "rise" -levantarse-, una palabra que también apareció repetidamente en als escenas de los crímenes.

En mi opinión, Revolution 9 es el único corte desagradable en un disco de los Beatles.

Goodnight

Lennon
Ringo: Voz
Orquesta de 26 músicos
Coro (4 chicas y 4 chicos)

Esta canción, casi sacada de una película de Walt Disney, fue una nana escrita por John a su hijo Julian. Musicalmente no es especialmente destacable, aunque los arreglos de Martin es una vez más mucho más que apropiado. 12 años después, John escribiría Beautiful Boy para su otro hijo Sean.


©Copyright 1997-2000 Enrique Cabrera Productions
Los contenidos de estas páginas están protegidos por las leyes de la propiedad intelectual y no puden por tanto ser reproducidos sin autorización expresa del autor.