Let me take you down to

¿Por Qué?
Porque The Cavern Club es el lugar que la mayoría de la gente relaciona con los Beatles. Porque aquí tocaron los Beatles en directo más veces que en ningún otro lugar, y ciertamente porque la Beatlemanía empezó aquí.

¿Dónde?
Podéis encontrar The Cavern Club en Mathew Street Tal y como se decía en un anuncio al principio de la carrera de los Beatles "justo al lado de North John Street" (¡Es hora d eque les echeis un vistazo a esas portadas de la Anthology!). Para dejaros las cosas más claras, echadle un vistazo al plano.
Lo Que Se Debe Saber
  • The Cavern Club nació al principio para ser un club de Jazz. Sin embargo los Beatles consiguieron tocar allí pronto, y ayudaron a que cambiara la filosofía del local

  • Los Beatles no empezaron a tocar en The Cavern como mucha gente piensa. Lo hicieron por primera vez el 7 Agosto de 1957Es cierto sin embargo que consiguieron la fama en este local del Merseyside.

  • The Cavern no era un lugar demasiado acogedor (tal y como se ve en la foto). Cuando cientos de jóvenes se apiñaban el local, el sudor se condensaba en el techo y formaba una peculiar "lluvia". Así y todo, la gente seguía abarrotando el local.

  • Brian Epstein fue a The Cavern a ver tocar a los Beatles. A George le pareció cuanto menos curioso y preguntó ¿Qué trae a Mr. Epstein por aquí?

  • The Cavern no suele estar abierta por el día siendo aún un Club (discoteca en Inglaterra) en activo. Mejor que vayais a bailotear y de paso lo veis.

Curiosidades
Hay muy pocas grabaciones de los Beatles en The Cavern. Granada TV grabó un minuto de una de sus actuaciones como parte de un documental de la música del Merseyside. Este es, junto con la ayuda de unas pocas cintas, la única manera que tenemos de recrear la atmósfera mágica que los Beatles creaban en este lugar. Una vez fueron famosos, los Beatles siguieron tocando en el local de vez en cuando, hasta su última aparición el 3 de Agosto de 1963. Empezaron tocando por 5 libras, pero acabaron haciéndolo por 300.

© 1995-98 Enrique Cabrera