Only Some Northern Songs in
Abbey Road


Aunque Abbey Road fue realmente el último álbum que los Beatles grabaron, cronológicamente, en los 60, los fans tuvieron que esperar un poco más para conseguir Let It Be. Siguiendo dicho orden, debemos afrontar primero el último capítulo de las historia.

Tras grabar Let It Be, los Beatles habían alcanzado el punto más bajo de su carrera como grupo. Sus caminos poco a poco se separaban y cada uno pensaba ya en las grandes cosas que podía hacer por su cuenta y en solitario (salvo quizás, Ringo). Sin embargo, un último esfuerzo fue hecho para recuperar el espiritu Beatle haciendo un último LP. Paul fue a hablar con George Martin y le pidió que produjera otro disco "como en los viejos tiempos". El papel de MArtin como productor de los Beatles se había interrumpido en "Let It Be" y Glynn Jones primero, y luego Phil Spector fueron los responsables de la producción del proyecto Let It Be/Get Back. La unica condición que puso Martin fue que realmente debía trabajarse como en los viejos tiempos. Y probablemente con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para Abbey Road. El método de trabajo de hecho cambió, y cada Beatle usaba a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado sin embargo fue uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Una de la características más detacables del LP es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación. El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de Emi en Abbey Road donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones. El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. De hecho se planificó un viaje al Himalaya para fotografiar la portada. Sin embargo, a medida que el disco parecía más cercano a su conclusión, alguien dijo "oye, ¿por qué no salimos ahí fuera, hacemos la foto de la portada, y llamamos el disco simplemente Abbey Road?". Y el 8 de Agosto, Ian McMillan se subió a una pequeña escalerilla para hacer la foto de los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra más universal de todos. Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 281F) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. Paul, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.


  • Abbey Road
  • Fechas de Grabación: 22 Febrero 1969 - 19 Agosto 1969
  • Fecha de Lanzamiento: 26 Septiembre 1969

Come Together

Lennon
John:Guitarra Rítmica, Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo, Piano Electrico y Voces
George:Guitarra Solista y Maracas
Ringo:Batería

Come Together fue escrita por John para Timothy Leary, quien pretndía presentarse a Gobernador de California en 1969, curiosamente contra Ronald Reagan. El eslogan de la campaña era "Come together, join the party". La versión original de Come Together tenía una letra diferente (Come together, right now. Don't come tomorrow, Don't come alone...) Leary que había estado presente en la grabación del "Give Peace a Chance" en Montreal, se llevó de allí una demo que John había grabado con su guitarra y la distribuyó por varias emisoras de radio. Sin embargo, y cuando Leary finalmente abandonó su carrera a la gobernación, John cambió el estilo y la letra de la canción y decidió grabarla para Abbey Road.

Dos de las frases de la canción, referidas al "old flat top" fueron un tributo a una canción de Chuck Berry "You can't catch me". De hecho, el editor de la canción pensó que era plagio y pretendía demandar a Lennon. Finalmente, John aceptó grabar varias de las canciones del catálogo del editor (una de las razones fundamenteales para grabar el "John Lennon Rock & Roll", donde se incluyeron "You Can't Catch Me" y "Sweet Little Sixteen")

Something

Harrison
John: Guitarra Electrica
Paul: Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo: Batería
Billy Preston: Piano
21 Músicos de Estudio: Arreglos Orquestales

Abbey Road vio por fin la explosión de George Harrison, y con Something y Here Comes the Sun, probablemente consiguiera las dos canciones más conocidas del disco. Estya brillante trayectoria se vería culminada meses más tarde con la aparición de su maravilloso triple álbum en solitario "All Things Must Pass". Cuando a Paul McCartney se le comentó sobre el disco que "era tan bueno como el Pepper", Paul respondió "No, no creo que sea tan bueno como el Pepper. Pero me gusta la canción de George. Creo que es la mejor canción que nunca ha escrito". De hecho, Something se ha convertido en la segunda canción más versioneada de los Beatles, superada tan solo por Yesterday. Sin duda una obra maestra.

George escribió Something inspirado en su bella mujer Pattie. El vídeo de la canción mostraba a los cuatro Beatles con sus novias o esposas en ese momento. Sin embargo, la frase inicial de la canción fue probablemente tomada por Geotge de una canción de James Taylor (Something in the way she moves). La canción fue compuesta durante las grabaciones del Album Blanco pero llegó demasiado tarde para que apareciese en el. Posteriormente, George se olvidó un poco de ella, y la ofreció a Joe Cocker y Jackie Lomax para que hicieran versiones, hasta que por fin decidió grabarla con los Beatles para Abbey Road. Una vez más una canción perfecta es culminada por los arreglos orquestales excepcionales de George Martin, el bajo de Paul, la magnífica batería de Ringo y el solo de George, simple pero espléndido. Something fue editada como un single de doble cara A junto con Come Together.

Maxwell's Silver Hammer

McCartney
John: Guitarra Acústica y Guitarra Solista
Paul: Bajo, Piano, Sintetizador y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería, Yunque y Voces
George Martin: Órgano Hammond

Maxwell's silver Hammer es otra canción de estilo Vaudeville de Paul. Aparentemente, y según John, la canción iba sobre la ley del karma, en la cual "en el momento que haces algo que no es correcto,el martillo plateado de Maxwell te dará en la cabeza".John insistiría más tarde en la idea con "Instant Karma". Cuando a Paul se le preguntó sobre la canción, dijo que describía los altibajos de la vida. "Precisamente cuando todo va de maravilla, viene el martillo plateado de Maxwell y bang bang, lo estropea todo".

Oh! Darling

McCarthey
Título de Trabajo: I'll Never Do You No Harm John: Piano y Voces
Paul: Bajo, Guitarra Eléctrica, Piano, y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería

Oh! Darling es simplemente una de esas grandes canciones que te emocionan en el momento en el que empiezas a escucharlas. El increible trabajo con la voz de los tres Beatles (Paul con la principal y John y George haciéndole las voces) y la simple pero efectiva instrumentación llegan al corazón del que la esucha cada vez. La voz de Paul, tal vez en un intento de llegar al estilo de John, es fantástica. De hecho, Paul quería que sonrar como si hubiera estado toda la semana en el escenario, así que cada día caminaba desde su casa a Abbey Road para realizar tan sólo una grabación de la voz, repitiéndolo durante una semana. Finalmente consiguió el resultado esperado. Escuchar la voz de Paul en Oh! Darling a capella (sin instrumentos) es una experiencia casi mística, que aunque ha aparecido en discos piratas, es una pieza que desafortunadamente la Anthology 3 no incluyó.

Octopus's Garden

Starkey
Lennon: Guitarra Solista
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo Starr: Batería, percusión y Voz

La segunda y última canción de Ringo en un álbum de los Beatles encajó perfectamente en Abbey Road. Aunque la habilidad de Ringo como compositor nunca ha sido destacada, Octopus's Garden es una gran canción. Tiene la extraña habilidad de hacerle a uno feliz, con ese ritmo saltarín, el piano casi de Honky-Tonk y las grandes frases a la guitarra de George. Las voces de Paul y George se pasaron a través de compresores y limitadores para crear el efecto de burbujeo. Finalmente, Ringo también decidió añadir el sonido de burbujas sopladas a través de una pajita en un vaso de agua.

A Ringo se le ocurrió la idea para Octopus's Garden durante unas vacaciones en barco en Cerdeña en 1968. Tras rechazar una comida a base de pulpo, el capitán le comentó como los pulpos iban por el lecho marino coleccionando objetos para construir jardines. El tema de la canción, y la voz de Ringo junto con los graciosos efectos de sonido, suelen llevar a la gente a compararla con Yellow Submarine.

I Want You (She's So Heavy)

Lennon
Título de Trabajo: I Want You
John: Varias Guitarras, Órgano Hammond, Sintetizador Moog, Generador de Ruidos Blanco y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Varias Guitarras, Conga y Voces
Ringo:Batería

I Want You era una canción de amor deJohn para Yoko. La idea era conseguir una canción lo más simple posible, para que así fuera superior a Eleanor Rigby y I am the Walrus. De hecho, la manera de entender el arte de Yoko, puede que tuviera bastante influencia en John que aqui podría estar intentando llevar el minimalismo a la música pop.

La grabación de I Want You comenzó en Febrero, meses antes de que el proyecto Abbey Road lo hiciera, y con Let It Be aun sin terminar. En ese punto de tomas tempranas, incluso Paul intentó cantarla, aunque debemos admitir que la canción no hubiera sido la misma sin la voz de John. La progresión del bajo y de la guitarra marcan fuertemente la canción, y su final se prolonga a más de 7 minutos, convirtiéndola en uno de los cortes más largos grabados por los Beatles (tan solo Revolution 9 es más largo). Al final de la canción, el ruido se incrementa con un generador de ruido blanco utilizado por John. Todo se corta de repente en mitad de una frase, y sin saber como sale el sol...

Here Comes The Sun

Harrison
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Harmonio, Sintetizador, Palmas y Voz
Ringo:Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 17 músicos

Conforme los asuntos de los Beatles se ponían más y más feos (todos excepto Paul habían votado a favor de Allen Klein como su manager, y se producían constantes reuniones en Apple para negociar la situación. George sintió un día que había oido suficiente y se lo tomó libre. Visitó a su amigo Eric Clapton en Surrey. Mientras caminaba por el jardín se sintió feliz simplemente por caminar bajo el sol (lo que es más que comprensible si habéis vivido en Inglaterra. Creedme, uno ES feliz cuando sale el sol, y entonces, y solo entonces entiende a George). Tal y como dijo George, estaba feliz de pasear bajo el sol, y la canción le vino a la cabeza.

La canción de principio a fin es simplemente una obra maestra. La alegría se escapa a través de las notas de la increible guitarra acústica (grabada con notable perfección), y una vez más, la orquestación es perfecta. Todas las piezas encajan a la perfección, con Paul cantando las voces agudas, dándole el toque final.

Because

Lennon
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo y Voces
George: Voces
Ringo: Ritmo
George Martin: Clavicordio Eléctrico Baldwin Spinet

La canción definitiva en lo que respecta a las armonías vocales fue escrita por John para Abbey Road. Uno nunca se cansa de oir a los 3 fabs fundiendo de manera absoluta sus voces en esta canción. Desconocida para muchos hasta que apareció el Anthology 3, donde todas las voces pueden oirse sin música, Because es una de esas grandes canciones que a todo el mundo le encanta.

Nuevamente, y probando que podía escribir otras cosas aparte de rock, John estaba un día escuchando a Yoko tocar en el piano la sonata Claro de Luna (sonata para piano en Do sostenido, opus 27, número 2) de Beethoven. Una experiencia maravillosa que todos deberíais probar. obtuvo primero los acordes y luego escribió la letra. Cuando llegaron al estudio, lo primero que grabaron fue la pista base, con Ringo llevando el ritmo en el hi-hatt (trabajó de metrónomo ese día). Las voces se grabaron luego. Un total de ¡¡¡9!!!. Por supuesto que crear una armonía de 9 voces no es un ejercicio musical trivial, y a partir de la tercera, George Martin les decía las notas que debían cantar. El resultado le deja a uno sin aliento.

You Never Give Me Your Money

McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Piano, Pandereta, Campanillas y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería

You Never Give Me Your Money representa el comienzo del mundialmente famoso Medley de canciones de Abbey Road. Aparentemente la idea del medley fue en parte de George Martin que se lo sugirió a Paul. De hecho YOu Never Give Me Your Money es en si misma una combinación de cuatro canciones. You Never Give Me Your Money da comienzo al tema, con Paul al Piano. Fue escrita en relación a los problemas financieros de los Beatles en auqel tiempo. De hecho George dijo que todo lo que les daban em lugar de dinero era "papel gracioso (funny paper)" en el que les decían lo que habían ganado. Pero conseguir el efectivo era casi imposible.

Las otras canciones son That Magic Feeling, One Sweet Dream, y la cuarta parte que llega cuando la canción va desapareciendo el trozo con el "one, two, three, four, five, six seven, all good children go to heaven". En tomas tempranas de la canción, no tenía este final, y paraba de repente (supuestamente para ser seguida por otra canción del medley). Sin embargo conforme esta última parte se extingue, se oye el sonido de los grillos que inmediatamente nos lleva a

Sun King

Lennon
Título de Trabajo: Here Comes The Sun - King John: Guitarra Rítmica, Órgano y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería y Percusión

John dijo que Sun King le había venido en un sueño. La letra, una mezcla de español, italiano y portugués no tienen ningíun significado en concreto. Sin embargo es cierto que al menos es una de las dos canciones en las que los Beatles cantaron frases en castellano (Besame Mucho y Sun King) aunque se podría añadir a la lista Los Paranoias (que no era un título de trabajo de Sun King como algún autor comenta y como todos pudimos ver en la Anthology 3. Estoy bastante convencido, de uqe la mayoría de las frases que se escuchan en castellano tienen que ver con Paul. Casi todas tienen apecto de venir de frases completas, y Paul era el que sabía algo de español (tal y como ha demostrado a menudo). Aquí está la traducción de las mayoría de las palabras en la canción:

  • Cuando - Quando (ES - I)
  • Para (Es)
  • Mucho (ES)
  • Mi amore de felice (I): Mi amor de feliz
  • Corazón (SP)
  • Mundo (ES)
  • Paparazzi (I): Periodistas
  • Mi amore (I): Mi amor
  • Chica (ES)
  • Parasol (ES):
    (De hecho esta frase suena muy parecida a "Chica de mi corazón"
  • Questo (I): Esto
  • Obrigado (P): Agradecido
  • Tanto Mucho que (ES)
Tal y como podéis ver, sin sentido, y sin embargo bello y relajanet. Y mientras el Rey Sol se pone, nos adentramos en

Mean Mr. Mustard

Lennon
John: Guitarra Rítmica, Organo y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería y Percusión

Tal y como aparecen en el Medley, Sun King y Mr. Mustard fueron grabadas al mismo tiempo, así que no hubo que editar demasiado para juntarlas (no hubo que editar nada de hecho). John escribió Mean Mr. Mustard mientras estaba en la India, y la inspiración le llegó a través de un periódico en el que se conatba la historia de un hombre que trataba por todos los medios de conservar su dinero sin gastar un solo centavo. Por supuesto, Mr. Mustard tenía una hermana, y aunque originalmente se llamaba Shirley Mustard, pasó luego a ser Pam Mustard...

Polythene Pam

Lennon
John: Guitarra Acústica de 12 cuerdas, Piano Eléctrico y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Guitarra Solista y Voces
Ringo: Betería y Percusión

Y esta vez la inspiración para Polythene Pam, de acuerdo con Steve Turner en su libro "A Hard Day's Write" vino de dos fuentes. La primera de ellas era una fan los días en The Cavern llamada Pat Hodgett. Pat coemnzó con el hábito de comer Polietileno, y acabó siendo llamada al final "Polythene Pat". La otra fuente de inspiración trataba sobre la parte de vestirse con botas y falda escocesa y en bolsas de polietileno (jackboots and kilt and in polythene bags). Una noche, Royston Ellis, su noviaStephanie y John fueron al apartamento de Ellis donde se supone que se vistieron todos con bolsas de polietileno y durmieron en la misma cama. Aparentemente no pasó nada demasiado emocionante, y sin embargo 6 años después John lo utilizó para escribir esta magnífica canción.

Tan corta como nos parece a casi todos Polyhene Pam, ya que nos gustaría que durara un par de minutos más, es suficientemente larga como para elevar el ritmo medio del medley (Sun King es silenciosa y lenta, Mean Mr. Mustard acelera un poco y Polythene Pam despierta de nuevo al oyente). Las voces de fondo, son una vez más, increibles a cargo de Paul y George, y las guitarras están justo en su sitio.... una perfecta Lennon para pasar a una perfecta McCartney...

She Came In Through The Bathroom Window

McCartney
John: Guitarra Acústica de 12 cuerdas, Piano Eléctrico y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería y Percusión

Y lo cierto es que entraron a través de la ventana del cuarto de baño. Un grupo de Apple Scruffs, a ellas nos referimos, irrumpieron en casa de Paul por una escalera a través de la ventana del cuarto de baño. Apple Scruffs era el nombre por el cual se conocía a las chicas que solían esperar a la puera de la casa y del estudio de los Beatles. George Harrison también escribió una canción llamada "Apple scruffs" en su primer album en solitario "All Things Must Pass". El hecho es que una de las chicas entró en la casa y abrió la puerta para el resto. Por supuesto que todo lo que querían era un recuerdo, y no se llevaron nada de valor. Algunas de las fotos que eligieron llevarse eran bastante queridas por Paul, y consiguió recuperar algunas, aunque parte del material ya había llegado a Norte América.

La canción fue escrita por Paul en Junio de 1968 durante un viaje a Estados Unidos. La canción es una delicia, tanto instrumental, como vocalmente, con una melodía contagiosa y una gran batería por parte de Ringo. De momento se para, y comenzamos a soñar...

Golden Slumbers

McCartney
Paul: Guitarra Rítmica, Piano y Voz
George: Bajo y Guitarra Solista
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 30 Músicos

Un día en casa de su padre, Paul estaba tocando el piano y se encontró con uan nana con letra de Thomas Decker (siglo 17). Incapaz de leer la música de la canción, creó su propia versión (¡y qué versión!). La canción magistralmente arreglada para orquesta nos lleva de inmediato a

Carry That Weight

McCartney
Paul: Guitarra Rítmica, Piano y Voz
George: Bajo y Guitarra Solista
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 30 Músicos

Grabada a la vez que Golden Slumbers, Carry That Weight es realmente una continuación de You Never Give Me Your Money, conseguida de una manera que tan solo McCartney con la ayuda de George Martin hubiera logrado. Las voces adicionales de esta continuación a cargo de George y Ringo (especialmente de George en los sitios con el Money), son una manera estupenda de prepararnos para el The End

The End

McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Guitarra Solista, Piano y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 30 Músicos

Siempre se ha dicho que no había mejor manera de terminar el último álbum grabado por los Beatles en su carrera. The End contiene además el primer (y último) solo de batería grabado por Ringo con los Beatles, y sintetiza su carrera como batería,.... simple pero TAN efectivo. Después del turno de Tingo, entran el resto de Beatles con sus guitarras y compiten tocando el solo (esto se aprecia aun mejor en el Anthology 3. Y todo esto, para finalmente oir un aompañamiento de piano para la frase que John definió como cósmica "And in the end, the love you take is equal to the love you make". Una gran manera de despedirse.

Her Majesty

McCartney
Paul: Guitarra Acústica y Voz

¿O no? Parece que Paul se hubiera quedado en el estudio después de que se marchara todo el mundo y se hubieran apagado las luces. Habría cogido su guitarra para cantarle a su majestad. La más corta y última grabación en aparecer en un álbum de los Beatles, pero con tan solo 23 segundos de duración, parece que Paul también hubiera decidido dejar el estudio después de todo, y considerar The End como la última canción del mejor grupo de todos los tiempos.

©Copyright 1997-2000 Enrique Cabrera Productions
Los contenidos de estas páginas están protegidos por las leyes de la propiedad intelectual y no puden por tanto ser reproducidos sin autorización expresa del autor.