INCENDIO 20/11/2004
La Tejería (Olocau)


C. VALENCIANA. Valencia.
Varias familias abandonan sus casas en Olocau por un nuevo incendio en el parque natural de la Calderona. Una imprudencia en la quema de rastrojos fue la causa del fuego, que arrasó 12 hectáreas de matorral y pinar. Varias familias huyeron ayer atemorizadas por un incendio, de nuevo, en el parque natural de la sierra Calderona. Una quema de rastrojos sin las debidas medidas de seguridad inició el fuego justo al lado del pueblo de Olocau, que no corrió peligro en ningún momento. Los trabajos de extinción apagaron las llamas en apenas cuatro horas. PACO HUGUET/ VALENCIA

Una "negligencia" en la quema de rastrojos de la poda de algarrobos. Esta imprudencia causó ayer un incendio que arrasó 12 hectáreas de matorral y pinar en el parque natural de la sierra Calderona.

El fuego comenzó en el barranco de la Tejería, en el camino de subida al castillo medieval de Olocau del Rey. El foco se dirigió a la montaña, cerca de la Terreta Blanca y hacia la Remansa, y en ningún momento hizo peligrar a los habitantes del municipio, situado en dirección opuesta.

Según fuentes de bomberos, "varias familias" abandonaron sus hogares, atemorizadas por los efectos que podría causar el fuego y tras recordar las consecuencias del incendio que el pasado mes de agosto devastó 716 hectáreas del mismo parque natural, pero entre los términos de Serra, Náquera y Segart.

Un voluntario apagando llamas, fuente: Las Provincias

Otras fuentes matizaron que las autoridades no ordenaron ningún desalojo, aunque comentaron que "dos familias" llamaron al 112 por la gran cantidad de humo. Los vecinos de los chalés más próximos permanecieron en ellos y subrayaron que, en la zona del incendio, no había ninguna otra vivienda. "Sólo un chalé, pero bastante lejos", afirmaron.

Máxima coordinación.
El incendio se inició hacia las 12.45 y a las 17 horas, unas cuatro después, fue dado oficialmente por controlado. En las tareas de extinción trabajaron cuatro medios aéreos: un helicóptero y un avión air tractor de Castellón y otros tantos de Valencia.

También se desplazaron tres brigadas forestales de la Generalitat (de los puestos de Bétera, Chelva y Ontinyent) y otras cuatro de la Diputación: de Olocau, Llíria, Aras de los Olmos y Chiva.

El alcalde de Olocau, José Agustín Agustí, destacó que el siniestro pudo ser rápidamente controlado "porque ha habido una buena coordinación" y agradeció el respaldo obtenido de los vecinos ayuntamientos de Marines, Serra y Náquera. "Se han volcado con nosotros", apuntó.

Valiosa zona.
Varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Guardia Civil, de Protección y patrullas de la Policía Local de Olocau y varios pueblos vecinos colaboraron en la lucha contra el incendio, además de decenas de voluntarios.

Fuentes de la Conselleria de Territorio y Vivienda confirmaron que el motivo de este nuevo desastre natural fue una "negligencia" en una quema agrícola, que había sido "debidamente autorizada".

Agustí, sin embargo, subrayó que aunque existía un permiso, la "gente joven" que encendió los rastrojos "lo hizo donde no debían". Como ejemplo, añadió: "Tener carné de conducir no significa que puedas atropellar a las personas".

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, destacaron el "alto valor" ecológico de la zona calcinada. "Podía haber sido bastante más grave, pero afortunadamente las llamas no han ido hacia una zona de pinar que nos habría llevado dos días hasta apagarlo".

La Calderona, recriminó Agustí, está "bastante desprotegida". Pese a ser el "pulmón verde" de Valencia, aún no cuenta con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que debe ser aprobado por la Generalitat.

Seis siniestros en 12 días.
Hace 13 días, la Conselleria de Territorio y Vivienda presentó el balance provisional de incendios en 2004. Desde entonces, ha habido seis fuegos: cuatro en el parque natural del Saler, uno en Siete Aguas y el de ayer en Olocau.

El castillo ubicado en este municipio no corrió peligro, puesto que se halla a unos 3,5 kilómetros del lugar de las llamas.

(Fuente: "Las Provincias 22/11/2004")

El fuego regresa a la Calderona.
Una quema de rastrojos causa un incendio que arrasó 12 hectáreas. Fuerte discusión entre el alcalde de Olocau y los bomberos por la participación de los voluntarios. A. Castelló, Valencia

Las llamas volvieron ayer al Parque Natural de la Sierra Calderona tres meses después de que otro fuego calcinara más de 700 hectáreas de este monte protegido. Ayer, una quema de rastrojos, en principio controlada, se desbocó, al parecer, por una ráfaga de viento y originó un incendio que arrasó unas 12 hectáreas de arbolado y matorral en la partida de La Tejería, en el municipio de Olocau. Según varias fuentes, el autor de la quema fue quién avisó a las brigadas forestales de que el fuego se había descontrolado.

El humo en los alrededores de Olocau, fuente: Levante-EMV

En las labores de extinción participaron brigadas rurales del Consell y la Diputación de Valencia y medios aéreos. El Centro de Emergencias daba por controlado el incendio sobre las 17.00 horas aunque en la zona permanecían tres brigadas forestales y una de la diputación para evitar que el fuego se reactivará. El incendio declarado ayer en Olocau obligó a desalojar varios chalés muy próximos a la zona de monte incendiada, según explicó el alcalde del municipio José Agustí. En este sentido, el dueño del chalet más próximo a la zona quemada explicó que "ya veníamos hacía aquí cuando hemos visto el humo desde la carretera". El propietario indicó a Levante-EMV que al llegar "al camino y ver las llamas he corrido para coger la manguera y ayudar a extinguir el fuego". El hombre criticó que "se quemaran rastrojos en este zona. Éso es muy peligroso y si encima no saben hacerlo mucho peor".

La mujer del propietario, también indignada, comentó que "los dueños de estas parcelas cortan las ramas de sus arboles y en vez de llevarlas al ayuntamiento para su quema, la queman aquí y mira lo que provocan". "Es de inconscientes quemar eso en este monte y encima cerca de nuestras casas", señaló la mujer Por último, aseguró que preguntarán "en el ayuntamiento si habían autorizado esta quema de rastrojos". Asimismo, una de las desalojadas por el peligro que representaba el incendio explicó que "nos han avisado y hemos tenido que recoger en la casa a gente que estaba allí porque no tenían vehículo para salir". Alrededor de las cuatro de la tarde estos propietarios intentaban regresar a sus casa sin éxito. "De momento la Guardia Civil no nos deja pasar para no obstaculizar el camino por el paso de los camiones de bomberos y las brigadas forestales", comentó. Además, señaló que "una vez controlado nos dejarán pasar y podremos volver a casa". Tal como ocurrió en Serra hace tres meses durante el incendio que azotó la Sierra Calderona, ayer se vivió un nuevo enfrentamiento entre personal de bomberos y cargos municipales por la participación de voluntarios en las labores de extinción. El alcalde de Olocau, el socialista José Agustí, tuvo una fuerte discusión con los responsables del cuerpo de bomberos porque "no dejaban pasar a los voluntarios a las zonas donde estaban las llamas para que las apagaran porque lo consideran muy peligroso". El munícipe aseguró a Levante-EMV que "entiendo la responsabilidad que tienen los bomberos pero sus decisiones no pueden estar por encima del alcalde". Asimismo, Agustí recalcó que "aún entendiendo las decisiones de los técnicos no se puede desaprovechar el conocimiento que tienen estas brigadas de voluntarios sobre la montaña y las labores de extición que pueden desarrollar".

(Fuente: "Levante-EMV 22/11/2004")

VOLVER