INCENDIO 20/06/2005
Olocau


Una tormenta seca atraviesa el interior y deja 11 incendios.
El siniestro registrado en Xàtiva arrasa 50 hectáreas y sigue sin ser extinguido.
Levante-EMV, Valencia/Xàtiva.

Una tormenta seca que cruzó en la tarde de ayer la provincia de Valencia con gran aparato eléctrico provocó hasta 11 incendios y numerosos conatos que situaron a los bomberos y al resto de equipos de extinción de la Generalitat al borde del colapso.

Los rayos fueron los responsables de diversos incendios en Benagéber, Enguera, Ontinyent, Andilla, Requena, Yátova, Cofrentes, Bugarra, Gestalgar, Olocau y Xàtiva, donde los servicios de extinción se tuvieron que emplear a fondo.

Alrededor de 50 hectáreas de matorral y de pino, según datos de la Policía Local, ardieron ayer en el incendio declarado en la zona de Bixquert, en Xàtiva. El fuego se originó poco antes de las cinco de la tarde, según informó el Centro de Emergencias de la Generalitat, en el punto kilométrico 838 de la N-340. Esta vía de comunicación que una Xàtiva con varias poblaciones de La Vall d'Albaida y con los chalés de la zona estuvo cortada hasta bien avanzada la noche ya que los medios terrestres ocupaban parte de su trazado como base de operaciones y las llamas la cruzaban en varios puntos.

A pesar de que en la zona proliferan las segundas residencias, no llegó a producirse ningún desalojo en la tarde de ayer ya que aún no se ha generalizado el veraneo. La densa humareda pudo verse desde zonas muy alejadas, según informa A. Garzó.

Un rastro peligroso.
Conforme la tormenta fue dejando su rastro de rayos, la labor de los servicios de extinción se hizo más difícil debido a los numerosos frentes que tuvieron que atender.

Así, un rayo cayó a las 19,40 horas en Olocau y provocó un incendio en un pinar próximo al pueblo. Al siniestro no acudieron inicialmente los bomberos y tuvo que ser sofocado por voluntarios de Protección Civil que intervinieron también para sofocar dos focos nuevos que aparecieron cerca de la Calderona, según aseguró el alcalde José Agustí.

Finalmente, efectivos del consorcio y de los servicios de extinción de la Generalitat pudieron contribuir a sofocar estos nuevos focos que amenazaban al espacio natural protegido, según informa Boro Contreras.

Al margen de la tormenta, el calor estuvo detrás de la rápida propagación de incendios como el declarado en Terrateig, que se inició a causa de un tractor que ardió en la CV-60 y cuyas llamas se propagaron al pinar que se encuentra al lado de la carretera.

Por otra parte, el incendio que se generó hacia las diez y media de la mañana de ayer en un cañar situado en el término de Ganda, junto a la línea férrea de Valencia,obligó a interrumpir durante cerca de una hora el tráfico ferroviario en ambos sentidos entre las estaciones de Gandia y Xeraco.

Por último el Centro de Coordinación de Emergencias no descartaba intervenir a última hora de ayer en un virulento incendio registrado en Casas de Ves (Albacete) y que amenazaba con cruzar a Valencia.

Hoy está previsto dar por extinguido hoy el fuego que el lunes arrasó cerca de 50 hectáreas de pinar y monte bajo en el término municipal de Betxí y que tuvo su origen, según todos los indicios, en una negligencia.

(Fuente: "Levante-EMV 21/06/2005")

VOLVER