INCENDIO 12/08/2004
Náquera-Serra-Segart-Albalat

Vídeo de la zona en Octubre 2004 (WMV)

Portada pdf 13/08/2004
Portada pdf 14/08/2004
Portada pdf 15/08/2004
Acceso a las portadas del Levante-EMV en formato pdf
de los días 13/08/2004, 14/08/2004, 15/08/2004

Emergencias evacúa a los 3.000 vecinos de Náquera por la cercanía del fuego.
EL FUEGO INTENCIONADO EN LA CALDERONA OBLIGA A EVACUAR A 2.500 PERSONAS Y YA HA QUEMADO 700 HECTÁREAS.

El incendio que se declaró este jueves sobre las 21.40 horas en al Parque Natural de la Sierra de Calderona, ha llegado a las proximidades de Náquera, donde ya se ha iniciado el desalojo de sus 3.000 vecinos. El fuego, que ha obligó desalojar a 2.500 personas en la madrugada del jueves al viernes y que ha llevado al cierre de la C-310 en un tramo de cuatro kilómetros entre Massamagrell y Serra, ha sido intencionado, según la Dirección General de Interior, puesto que se inicio en cuatro focos diferentes. Hasta el momento han ardido 700 hectáreas. La Generalitat ha realizado un llamamiento para incorporar voluntarios de la zona para combatir el incendio.
PANORAMA-ACTUAL - 13/08/2004 13:17 h.

El pueblo valenciano de Náquera, con algo más de 3.000 habitantes, ha comenzado a ser desalojado ante la cercanía de las llamas del incendio que arrasa desde anoche parte del Parque Natural de la Sierra de Calderona, con nervios para acceder a los primeros autobuses y dificultades para respirar, pues todo está impregnado de ceniza y el humo tapa el sol.

La plaza de la Font, situada junto al Ayuntamiento, ha sido el lugar elegido para acceder a la media docena de autobuses fletados para trasladar a los cientos de vecinos -muchos de ellos, con lo puesto y sus animales domésticos en brazos- que aún permanecen en este municipio hacia Bétera, situada a nueve kilómetros.

Incendio en el monte de Naquera

Mientras varios hidroaviones sobrevuelan constantemente el pueblo, la Policía ha comenzado ya a repartir mascarillas y pañuelos entre los habitantes tras la orden de evacuación preventiva del pueblo, adoptada ante el avance de las llamas que pueden verse a escasos cien metros del puente que atraviesa el barranco del Carraixet.

Los vecinos que esperan subir a los autobuses comparten experiencias con las brigadas de bomberos y voluntarios que regresan del frente más cercano a esta población, extenuados ante el avance descontrolado del fuego.

Madrugada tensa
Esta madrugada ya se tuvo que desalojar a 2.500 personas en los términos de Náquera, Segart y Serra, según los datos facilitados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se desplazó a primera hora de la mañana al puesto avanzado de control, situado en el ayuntamiento de Náquera.

Las urbanizaciones de Náquera desalojadas son Fuente del Oro, San Miguel, El Paraíso, El Fontanell y El Peucal, mientras que en Segart ha sido desalojada la urbanización El Mallá.

Cuatro focos
El director general de Interior de la Generalitat, Luis Ibáñez, aseguró tras el encuentro que las primeras investigaciones apuntan a un origen intencionado de las llamas al detectarse cuatro focos distintos, el primero de los cuales está localizado en una pista forestal del castillo de Serra.

En las dos últimas semanas, el parque ya habría sufrido dos conatos de fuego provocado que pudieron ser controlados antes de que se extendieran.

La acción de este pirómano habría supuesto ya la destrucción de unas 700 hectáreas de alto valor ecológico en el Parque Natural de la Sierra Calderona.

En su extinción trabajan desde entonces "todos los medios materiales y humanos de la Generalitat", apoyados por efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, voluntarios y Protección Civil.

Nueve aviones y seis helicópteros se incorporaron al amanecer a las labores de extinción del incendio. A estos se han sumado posteriormente otros quince efectivos aéreos, por lo que son cerca de una treintena los medios que trabajan desde el aire.

En tierra, participan en las labores de extinción 26 brigadas forestales, 28 vehículos de bomberos, seis autobombas y bomberos voluntarios de Sinarcas.

El subdirector técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Salvador Ballesta, informó de que esta mañana trabajan entre 250 y 300 profesionales, junto a voluntarios y personal de Protección Civil.

"Estamos en las horas más importantes para saber la evolución del fuego", señaló el presidente del Gobierno valenciano, quien explicó que el cambio de viento, del poniente de anoche al levante de esta mañana, ha condicionado el "cambio de estrategia" en las labores de extinción.

Cortada una carretera
Las condiciones orográficas de la zona son "muy complicadas" y el viento de levante ha elevado la altura del humo y esto dificulta la labor de los hidroaviones, señaló Ballesta, quien espera que las llamas no sobrepasen la carretera CV-310, entre Náquera y Serra, cortada al tráfico desde anoche y donde más se trabaja para que el fuego no la atraviese y abra un nuevo frente.

"La situación es muy complicada y no se puede descartar que el fuego salte este eje", reconoció el responsable del Consorcio de Bomberos.

La CV-310 permanece cortada al tráfico en un tramo de cuatro kilómetros, entre Masamagrell y Serra, a consecuencia del incendio que desde las 21.40 horas de este jueves afecta al Parque Natural de la Sierra de Calderona, aunque no se han registrado retenciones.

La carretera, que va desde el término de Godella hasta Torres-Torres, ha sido cortada entre los kilómetros 17 y 21 con el fin de facilitar el acceso hasta el incendio de los medios terrestres de extinción.

(Fuente texto: "Panorama Actual 13/08/2004")
(Foto cortesía: "Jose Ignacio Llop, Urb. Corral Nou")

Incendio forestal. El fuego arrasa la Calderona
El fuego se declaró entre Serra, Náquera y Segart con un perímetro de seis kilómetros Un voraz incendio con al menos cuatro focos, según las primeras estimaciones, devastaba al cierre de esta edición una zona de la sierra Calderona entre Náquera, Serra y Segart conocida como el Rodeno Llarg. Las llamas alcanzaron un frente de hasta seis kilómetros. El rápido avance del fuego obligó a desalojar una urbanización, un albergue, un convento y varias casas aisladas en la subida al castillo de Serra. Esta zona estaba amenazada a última hora de ayer, al igual que el Garbí. Bomberos, brigadas forestales y voluntarios luchaban anoche contra las llamas. REDACCIÓN/ VALENCIA

Un incendio forestal se declaró sobre las nueve y media de la noche de ayer en la sierra de la Calderona, entre los términos de Náquera, Serra y Segart, en una zona densamente arbolada y con matorral. El fuego presentaba anoche, según las primeras hipótesis, al menos cuatro focos.

Al lugar acudieron decenas de coches de bomberos y brigadas forestales, así como numerosos voluntarios de los tres municipios, que no dudaron en proveerse de camiones cuba para combatirlo y se lanzaron al monte a luchar contra las llamas.

Algunas fuentes informaron de que se esperaba controlar el fuego antes de que se hiciese de día, momento en el que estaba previsto que entrasen en acción los todos los medios aéreos de la provincia de Valencia -alrededor de una decena de aviones y helicópteros-, que serán reforzados por aviones de Castellón y Alicante, en caso de que sea necesario para combatir las llamas.

No obstante el difícil acceso a la zona del incendio y lo denso del arbolado dificultaban al cierre de esta edición hacer con el dominio de las llamas.

Hidroavion descargando frente al pueblo de Naquera

Visible desde numerosos puntos El fuego era visible desde numerosas poblaciones de Valencia, bastante alejadas del mismo, como Manises, Ribarroja y Náquera, entre muchas otras, debido la altura del paraje donde se inició.

El resplandor y la humareda eran también visibles desde la autovía A-7 y hubo necesidad, cerca de media noche, de cortar temporalmente la carretera que une las localidades de Bétera y Serra, a la entrada de Náquera.

Por precaución las autoridades decidieron la evacuación de un grupo de niños de un albergue juvenil en la partida la Mallada, aunque no corrieron peligro en ningún momento.

También fue necesario desalojar la urbanización del mismo nombre y un convento entre las poblaciones de Náquera y Segart, así como alrededor de una docena de casas aisladas situadas en la zona de la subida al castillo de Serra.

La Policía Local de Náquera no descartaba, al cierre de esta edición, tener que desalojar algunas de las viviendas de la población más próximas al incendio.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron que se constituyó un puesto de mando avanzado en la subida al castillo de Serra, desde donde se dirigían anoche las operaciones para la extinción del incendio.

El nerviosismo se extendió rápidamente entre los vecinos de Náquera y Serra. Muchos de ellos se echaron a la calle y contemplaron inquietos las altas llamas y el humo que se podían apreciar claramente desde sus hogares.

La tensión aumentó pasada la media noche cuando el viento cambió de dirección y el frente comenzó a avanzar hacia ambos municipios.

(Fuente: "Las Provincias 13/08/2004")
(Foto cortesía: "Jose Ignacio Llop, Urb. Corral Nou")

Un incendio en la Calderona obliga a desalojar una urbanización y varios chalés aislados.

El fuego, que afecta a los municipios de Nàquera, Serra y Segart, avanzaba anoche incontrolado M.J.Picó/P.Durá, Valencia

Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia trabajaban la pasada madrugada en la extinción de un incendio declarado anoche en el Parque Natural de la Sierra Calderona, concretamente entre los municipios de Serra, Nàquera y Segart.

El incendio, que se declaró sobre las 21.40 horas en la Montanyeta del Castell, en el término de Serra, afecta a una zona de arbolado y matorral a la cual no pueden acceder los medios aéreos de extinción al haberse iniciado el fuego en plena noche. Según fuentes municipales, el frente de llamas tenía 2,5 kilómetros y 6 de perímetro y era visible desde zonas tan alejadas como las playas de Pinedo, en Valencia o desde la de Massamagrell, y al oeste, desde Cheste.

Según fuentes consultadas, ha sido la tercera ocasión en que se produce un fuego en esta zona desde el pasado 25 de julio. Las dos anteriores se quedaron en conatos y fueron provocados por un pirómano, ya que fueron rápidamente sofocados por medios aéreos y terrestres. Sin embargo, en esta ocasión se descarta que el siniestro haya sido originado por la misma persona ya que no se encuentra en la localidad.

Humo tras el monte

El viento de poniente que afecta a la Comunidad Valenciana desde hace cuatro días dificulta asimismo la labor de los bomberos, por lo que según confirmaron fuentes municipales, el fuego -el más importante de este verano en la Comunidad- estaba anoche descontrolado.

Las llamas avanzaban la pasada madrugada hacia Nàquera, a una zona en la que está previsto construir una urbanización con un campo de golf. Otras áreas que podrían verse afectadas por el incendio son El Pinar, El Fenassar, Montcudio, L´Arquet y Satarenya. No obstante, el hecho de que el fuego llevara dirección sureste,impidió que las llamas afectaran a zonas emblemáticas como el Garbí; sin embargo, con la entrada de viento de Levante, podría variar el comportamiento del fuego.

Desalojo de chalés

El término municipal más afectado es el de Segart, que linda con Serra, en donde se produjeron desalojos de varias chalés aislados, desalojos que se repitieron en la urbanización Peu Cal de Nàquera.

La Generalitat constituyó un puesto de mando avanzado en la subida al castillo de Serra, desde donde se dirigen las operaciones de extinción. A la reunión acudieron los directores generales de Interior y Medio Natural, así como los alcaldes de Nàquera, Serra Segart y Olocau.

Asimismo, el ayuntamiento de Serra habilitó varias salas del Consistorio y de la Casa de Cultura para que los desalojados pudieran pasar la noche.

En las tareas de extinción de anoche participaron seis cubas de bomberos, 4 vehículos de Jefatura, 5 brigadas y 2 cubas de la Generalitat y 9 brigadas de la diputación de Valencia. No obstante, el puesto de mando movilizó todos los medios aéreos de la provincia para que iniciaran sus tareas al amanecer. Por otro lado. numerosos voluntarios de las localidades afectadas se presentaron para colaborar en la extinción del incendio.

El Centro Meteorológico ha previsto que hoy cambiará la dirección del viento, lo que teóricamente facilitará la extinción, por lo que la totalidad de medios aéreos de la provincia de Valencia están avisados para actuar desde primera hora.

(Fuente: "Levante-EMV 13/08/2004")
(Foto cortesía: "Jose Ignacio Llop, Urb. Corral Nou")

17 de agosto de 2004, 13h00

Incendio.- Unos 70 profesionales permanecen hoy en la Sierra Calderona refrescando el perímetro.
VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 70 profesionales continúan desplegados desde primeras horas de hoy en la Sierra Calderona para seguir con los trabajos de repaso y refrescando el área afectada por el incendio declarado el pasado jueves y que arrasó 716 hectáreas de este Parque Natural, según informaron fuentes de la Generalitat.

En esta jornada, son un total de 12 brigadas rurales de emergencia de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y de la Diputación Provincial de Valencia, además de dos autobombas, un jefe de sector y un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos, así como un agente medioambiental de la conselleria de Territorio y Vivienda.

Las previsiones son de que todos los medios terrestres se mantengan en la zona afectada durante el día hoy, con los relevos oportunos cuando se considere oportuno, según las mismas fuentes. Las tareas de refresco de la superficie forestal quemada en el incendio del pasado jueves seguirán hasta que se dé por extinguido.

Estos trabajos se están llevando a cabo desde el sábado, cuando el Puesto de Mando Avanzado dio por controlado el fuego, con el objetivo de "eliminar definitivamente todos los rescoldos y puntos calientes del área afectada y así poder dar por extinguido completamente este incendio", indicaron.

Hidroavion sobrevuela la zona tras soltar la carga de agua

En esta jornada, la mayor parte de las brigadas rurales de emergencia están centrando su trabajo en la zona del Monasterio de Segart, mientras que el resto de efectivos desplegados se van desplazando por todo el perímetro del incendio.

Durante la pasada noche trabajaron más de 50 efectivos de extinción, correspondientes a tres brigadas y una autobomba de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas; cinco brigadas de la Diputación Provincial de Valencia, dos autobombas y dos mandos del Consorcio Provincial de Bomberos.

ALTO RIESGO DE INCENDIOS

Para esta jornada, el riesgo de incendios forestales continúa siendo alto en toda la Comunidad Valenciana, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la Preemergencia extraordinaria. Como en cada jornada en la que se decreta esta alerta, se han establecido rutas aéreas de vigilancia de los montes de la Comunidad, que realizarán tres aviones: uno de la dirección general de la Biodiversidad y los otros dos de la Generalitat.

La Generalitat recuerda a todos los ciudadanos que está prohibido encender cualquier tipo de fuego, además de la utilización de camping gas o similares, y que exclusivamente está permitido el uso del fuego en las áreas recreativas autorizadas. Asimismo quedan suspendidas todas las autorizaciones otorgadas en los planes locales de quemas agrícolas.

Además insistió en que no se debe fumar en el monte, ni dejar basuras, botellas, o cualquier otro objeto que pueda provocar un incendio. Aquellas personas que circulen en carretera deben tener en cuenta la prohibición de arrojar colillas de cigarros desde los vehículos, ante la alta probabilidad de provocar un incendio en la cuneta de las carreteras.

Los ciudadanos que adviertan un incendio o humo que pueda derivar en fuego deben dar el aviso al teléfono de emergencias gratuito 112, al que se puede llamar desde cualquier punto de la Comunidad Valenciana. Si por el contrario no se dispone de terminal telefónico en ese momento, lo recomendable es avisar en el menor tiempo posible a las autoridades más cercanas.

(Fuente: "Europa Press 17/08/2004")
(Foto cortesía: "Jose Ignacio Llop, Urb. Corral Nou")

Los operarios empiezan a regenar la sierra Calderona. Las brigadas forestales extinguen el fuego.

Recién extinguido el fuego comenzaron las actuaciones para la recuperación de la zona afectada de la Calderona, con tres millones de euros. Así lo acordó el conseller Rafael Blasco y los alcaldes perjudicados.
Voro Contreras, Nàquera

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció ayer el comienzo inmediato de las labores de semillado aéreo de la zona de la Calderona destruida desde la pasada semana por el fuego. La distribución de semillas sólo se realizará en 123 de las 716 hectáreas afectadas por las llamas que, según el conseller, son "de las que se tiene conocimiento que no se podrán regenerar de manera natural".

Todo ello ocurría mientras a las 12.30 horas de ayer se dio por finalizado el incendio de la sierra, aunque las brigadas rurales de emergencia seguirán en la zona de manera preventiva. Blasco anunció la puesta en marcha del plan de actuaciones de restauración ambiental de la zona afectada por el incendio, plan que contará con una inversión de tres millones de euros que, según el conseller, ya están presupuestados tras reunirse ayer, en el Ayuntamiento de Nàquera, con los alcaldes de los municipios integrados en el parque natural. Los primeros ediles pidieron al máximo responsable de Territorio la puesta en marcha y desarrollo inmediato del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, que, según explicó el alcalde de Serra, Javier Arnal, lleva ya un retraso de dos años y medio desde su planteamiento. Aun así, Blasco aseguró que el PRUG "no solucionará el problema de los incendios, aunque sí será el instrumento que fije el futuro de la Calderona".

El incendio desde las urbanizaciones de Naquera

Actuaciones inmediatas
El plan de actuación que pondrá en marcha la Conselleria de Territorio y Vivienda para la restauración de la zona afectada, se ha dividido en dos grandes grupos: las inmediatas y las prioritarias. Entre otras, las primeras incluyen la adecuación del cortafuegos de emergencia que se creó el día del incendio entre las localidades de Serra y Nàquera. También se cortará la madera quemada de 95 hectáreas y se utilizarán los árboles afectados para crear muros de contención. Con ello, se pretenden evitar los procesos erosivos que pudieran producirse si se dan lluvias torrenciales el próximo otoño.

En cuanto a la protección y conservación de la fauna, la conselleria, en colaboración con las sociedades de cazadores, construirá ocho refugios para mamíferos terrestres de pequeño tamaño, 22 bebederos y 10 comedores. Además, se prohibirá la caza en la zona durante dos temporadas. Se realizará también un control de plagas forestales, retirando los árboles afectados por el incendio.Blasco reiteró tras la reunión la imposibilidad de reclasificar los terrenos forestales afectados por el incendio. El conseller recordó que la Ley de Ordenación de Territorio y Protección del Paisaje aprobada el pasado 30 de junio, prohíbe indefinidamente "sin especificar ningún plazo" la reclasificación de los terrenos, impidiendo por lo tanto que estos sean utilizados "para cualquier tipo de especulación".

(Fuente: "Levante-EMV 20/08/2004")
(Foto cortesía: "Jose Ignacio Llop, Urb. Corral Nou")

VOLVER