TRÍPTICO CONMEMORATIVO DE LA
IX MARCHA POR LA SIERRA CALDERONA


Ruta descriptiva de la IX marcha

Castillo de Olocau

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DE LA IX MARCHA
(Puntos de interés cultural y natural)

Caminamos por las vertientes de la Penya de Marines y enfilamos la senda que nos llevará a la Masía de l´Olla, siempre vigilados por la panorámica del Gorgo. En ella iremos encontrando las estepas negras y blancas, los verdes brillantes de los madroños y de los "brucs". En lo alto, los árboles de las peñas, los pinos y alcornoques. Pero, lo que da personalidad a este paisaje es la encina alcornoque, que en forma de árbol o de arbusto llega hasta el sendero formando bosquecitos de nombres personales: "de la abuela Dulzainera", "de la abuela Marinera".

Descubrimos también el rastro humano de la obra de las paredes de piedra seca, de los ribazos, de las barracas de piedra y de los aljibes. Encontraremos la Pedra de les Creus, situada en el medio del sendero, guardando viejas historias de la gente de l´Olla. Las casetas, los corrales de ganado, la torre, la Casa Grande de l´Olla. Aldea de moriscos, donde las piedras guardan el silencio de los desterrados un septiembre de 1609.

Seguiremos entre oliveras centenarias, donde cada bancal nos recuerda la memoria de su linaje, els Soler, els Arnau, els Català, els Navarro, els Arnal, últimos habitantes de l´Olla. Después llegaremos a la fuente de Belata, humilde manantial de agua fresca, donde crecen hermanadas la "falsia de pou", el elegante junco y la flor de viuda o "hermosilla blava" como le gustaba nombrarla a Cavanilles.

Ahora, a cada nuevo paso, iremos descubriendo en adelante, la cumbre con los muros y torres del castillo del Real de Marines, antiguo "Hisn al-Uqab", del "águila" o castillo de Olocau. Fortificación árabe, que se hace presente en la "Crónica General" cuando habla de su conquista por el Cid y después con la ocpación cristiana será sede de los Escorna, de los Mercer y finalmente vínculo de los Vilaraguts a partir de 1398, señores del Valle, barones y condes de Olocau, Marines y Gátova. Entre aquellos milenarios muros oiremos las numerosas leyendas sobre los tesoros guardados y miraréis la majestuosa panorámica de la Sierra Calderona y del Camp de Túria.

Por el valle de la Quebrantà, entre oliveras, garroferas y pinos, llegaremos al collado de la Terreta Blanca y allí comenzaremos a ver las casas de la villa de Olocau y la belleza de las montañas que la guardan.

EL CEV Y LA CALDERONA
El Centro Excursionista de Valencia nació en la Sierra Calderona en el año 1946 con motivo de una acampada fundacional en el paraje de Santo Espíritu. Hasta ahora se han realizado numerosas actividades formativas y divulgativas del patrimonio de la sierra en colaboración con asociaciones locales, se han ido creando zonas escuela de escalada y espeleología, senderos de gran y corto recorrido, pruebas deportivas y lúdicas, campamentos infantiles y marchas de montaña, concursos fotográficos...

En estos últimos años el CEV en colaboración con las instituciones municipales y autonómicas ha participado en la creación de equipamientos así como de campañas de voluntariado ambiental que llaman la atención sobre la degradación de las cumbres, cavidades y caminos antiguos de montaña. La adecuación y rehabilitación de los refugios del Lentiscle (V. Peñafort) y del Tristán ha supuesto un esfuerzo importante para dotar a las asociaciones y amantes de la naturaleza de un lugar donde poder desarrollar con garantías y seguridad actividades al aire libre, de excursionismo y de deportes de montaña. El CEV forma parte de la Coordinadora para la Protección y Promoción de la Calderona desde 1991 y colabora con las asociaciones locales y de vecinos involucradas en la defensa de la Sierra Calderona.

LA CALDERONA Y EL CAMP DE TÚRIA
La Calderona es una de las sierras emblemáticas del excursionismo valenciano que se extiende por diferentes comarcas de Valencia y Castellón. La Calderona y las montañas del Camp de Túria son ideales para la prática del senderismo: su proximidad al área metropolitana y las diversas instalaciones recreativas, permiten conocer los parajes naturales de esta sierra.

Destacamos las cumbres del Gorgo, Montmajor, Rebalsadors, el Garbí, la Mola y el Picaio entre otros. La Sierra Caderona es un paraje natural muy importante: los alcornoques de Gátova y de Marines, los barrancos y fuentes de montaña, las cartujas de Portacoeli, Vall de Crist y Sant Esperit, etc... Un sendero de gran recorrido recorre toda la Calderona: el GR-10 que enlaza la población mediterránea de Puzol con la ciudad de Lisboa. El GR-10 recorre el macizo de Jabalambre y la Sierra Calderona hasta conectar con el mar, siendo la cima del Picaio la más cercana al litoral.

También existe un sendero de corto recorrido (PRV-8) enlaza las poblaciones de Marines y Olocau con el albergue de Tristán.

Comarca Camp de Turia

LA MANCOMUNIDAD "CAMP DE TÚRIA"
SERVICIO DE TURISMO

Una de las líneas de actuación desarrolladas desde la Mancomunidad "Camp de Túria" es la que integra el patrimonio cultural y mediambiental como recurso para el desarrollo de la zona.

La privilegiada situación de la comarca, a medio camino entre el litoral y el interior valenciano, hace de ella una de las zonas más favorecidas geográficamente. Desde la Mancomunidad se trabaja para potenciar los recursos tanto culturales y patrimoniales como mediambientales que cuenta la comarca. Abordando la catalogación de los mismos y creando una oferta turística y cultural de calidad.

Son ya diversas las rutas turísticas propuestas desde la Mancomunidad "Camp de Túria" que permiten poder valorar la riqueza de los pueblos de la comarca dando a conocer sus bienes patrimoniales, culturales, naturales, gastronómicos, artesanos, de folklore y fiestas.

Con la asistencia a ferias, organización de jornadas, programas de desarrollo turístico y planes de inventario conjuntamente con la Diputación de Valencia, la Mancomunidad "Camp de Túria" se convierte en eje clave para potenciar la promoción turística de la zona.

(Fuente: "El Centro Excursionista de Valencia")

VOLVER