Salvemos la Sierra ¡¡¡




Movilización contra la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Porta-Coeli

Coordinadora para la Defensa y Promoción de la Sierra Calderona




La zona perjudicada

La Sierra Calderona ha tenido desde siempre un intenso uso excursionista, deportivo y recreativo. La necesidad de regular y de armonizar los usos de la Sierra movió a la Generalitat Valenciana a encargar la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). De entre los parajes de la Sierra Calderona el bosque de Porta-Coeli, que ha sido declarado montaña de utilidad pública, es el más visitado de todos. Las áreas recreativas del Pla de Lluc actuan como parque forestal metropolitano, y son las más frecuentadas de todos los bosques valencianos.
Muy cerca de estas áreas se encuentra el Hospital Dr. Moliner que acoge enfermos del tórax, el Centro de Información de la Calderona, y la Cartuja de Portaceli.
En el Corazón de esta Sierra una empresa privada ha proyectado construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y un vertedero.


Objeto de la protesta

La empresa privada SOVALDER S.L. ha realizado un proyecto para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y un vertedero en la partida Els Algepsars, en plena zona forestal de Porta-Coeli y situada a 1 Km en línea recta de la zona recreativa Pla de Lluc y del Hospital Dr. Moliner.
Aunque la existencia de plantas de compostage y reciclage es una solución positiva al problema generado por los residuos sólidos urbanos, la Coordinadora para la Defensa y Promoción de la Sierra Calderona critica contundentemente la elección del lugar donde piensan ubicar la planta.
El proyecto de construcción de la planta de tratamiento de residuos no forma parte de ninguna planificación de residuos de la Administración, ni es una iniciativa suya.
La edificación de la planta de reciclage y el vertedero es una iniciativa privada.

Impactos ambientales y sociales de la instalación de la planta

Plano de la zona
Plano de la zona

  1. Instalación de una línea de suministro eléctrico, la construcción para el agua potable, pavimentación de la calzada de acceso a la zona, ampliación de la carretera para una buena circulación de los camiones. Todas estas infraestructuras y servicios se tienen que crear nuevas ya que el emplazamiento no cuenta con ellas. El impacto de todas estas construcciones va más allá de la partida Els Algepsars donde se va a instalar la planta, y pueden afectar a una buena parte de la Sierra.
  2. Olores que pueden afectar a: El Hospital Dr. Moliner; casco urbano de los municipios de alrededor, como Serra, Náquera y Bétera y urbanizaciones próximas a la zona.
  3. Ruidos de la maquinaria de la planta de reciclage.
  4. Tránsito de camiones, de ida y vuelta, todos los días por una carretera de 4 metros de ancho.
  5. Riesgo de contaminación de acuíferos.
  6. Riesgo de incendios.
  7. Destrucción de la vegetación natural autóctona en la zona donde se va a instalar la planta de reciclage y por construcción del camino de acceso.
  8. Vuelo de papeles y plásticos.

Datos Técnicos



(Fuente: "Vicente Tarrazona Rubio")

VOLVER