TOPOGUÍA DEL SENDERO P.R.V.8
Sendero Emili Beüt i Belenguer

Cabecera sendero PRV8

El Camp de Turia

La Sierra Calderona es el espacio natural más próximo a la ciudad de Valencia y a las poblaciones del área metropolitana. La Calderona forma parte de la alineación montañosa del Sistema Ibérico. La Sierra tiene una orientación NW-SE separando las cuencas de los ríos Palancia y Turia. El relieve de la Sierra es accidentado conformado por barrancos, puntales, cimas y molas. Las alturas disminuyen de W a E conforme se acercan al mar Mediterráneo, siendo sus principales cumbres el Gorgo (907 m.), el pico del Águila (878 m.), el Montmajor (892 m.), Penyes Altes (825 m.) y Rebalsadors (802 m.) entre otras de este sector de la Sierra.

Destaca en la zona de Marines y Olocau el rodeno que caracteriza con su color el bosque de la Calderona. La comarca del Camp de Turia tiene espacios naturales muy interesantes desde el punto de vista cultural y botánico: destaca el Castell del Real, el poblado ibérico del Puntal dels Llops (Olocau), la Cartuja de Portacoeli (Serra) y extensiones de alcornocales autóctonos.

Descripcion del itinerario

sendero PRV8
Masia
El sendero de Marines a L´Olla y la masía de L´Olla.

Salimos desde Marines por la C/ Les Eres por la senda que lleva al depósito de agua. El sendero asciende por la umbría hasta tomar altura para conectar con la pista forestal que une Marines con L´Olla. El camino transcurre por una zona mixta de agricultura y alcornocales. Pasamos el aljibe de los Panizares y llegamos a la Masia de L´Olla. A los pies de la Torre sale una senda que desciende a las huertas y al barranco. Vadeamos el barranco y ascendemos por la senda entre pinada y campos de olivos. El sendero conecta con una pista forestal que nos conduce a un punto en el que abandonamos la pista para tomar por la derecha una senda que discurre por la umbría. Seguimos este sendero que pasa por la antigua Fuente de Velata ascendiendo en poco tiempo por el bosque al Collado del Castell del Real. Desde este Collado podemos subir en 10 minutos al Castell y divisar una buena panorámica de la Calderona. Tomamos la pista que desciende hacia Olocau por el camino del polideportivo pasando por la Fuente de la Carrasca. En la Avenida de la Font del Frare giramos a la izquierda para tomar la pista que va al área recreativa de l´Arquet. Desde l´Arquet tomamos la pista que asciende y pasa por la Font del Frare. Cruzamos el Collado del Sentig siguiendo la pista de enmedio que desciende y nos lleva a un segundo cruce de caminos. Seguimos por el de la izquierda que nos conduce hasta el aljub del Canyarisso. En el aljub abandonamos la pista forestal y subimos por una senda que remonta el barranco hasta llegar a un collado. Cerca del sendero queda la Font dels Pardalets. El sendero asciende por zonas antiguas de bancales y pinadas hasta llegar al collado de la Calera. Desde este collado tenemos una buena panorámica del Gorgo, las Penyes Altes, el Castell del Real, Las Moratillas y Rebalsadors. La senda continua pasando por una zona mixta de pinada y sotobosque hasta ascender al collado de la Mina. Pasamos una balsa de agua y descendemos por una pista forestal que nos acerca a la fuente de Tristán.

En la fuente el P.R.V.8 conecta con el sendero europeo de gran recorrido G.R.10 (etapa Gátova-Serra). Desde la Fuente al alberque del Tristán sólo quedan 100 m. para acceder al refugio, ubicado en un lugar ideal para realizar excursiones y senderismo por la Calderona.

El albergue Tristán es un antiguo mas situado entre el Gorgo y Montmajor propiedad de la Conselleria de Medi Ambient y cedido al Centro Excursionista de Valencia como Albergue y Aula de Naturaleza.

Datos del PRV8

"Mapa descriptivo del recorrido del sendero"
Longitud: 18 Km.
Desnivel: Cota mínima 269 m. - cota máxima 750 m.
Tiempo: 5 h. 45 m.
(Marines - L´Olla 1 h.)
(L´Olla - Olocau 1 h. 40 m.)
(Olocau - Aljub del canyarisso 1 h.)
(Aljub - Tristán 2 h. 5 m.)
Dificultad: Media.
Sencillo de Marines a Olocau.
Ruta con desnivel de Olocau al Tristán.
Cartografía: Villar del Arzobispo 667, Sagunto 668. E 1:50.000.
Recomendaciones: Ir provistos de agua, botas ligeras de
montaña y ropa cómoda o de invierno según la temporada.
Tristan y accesos PRV8

Perfil del sendero

Perfil PRV8
Eje vertical de 100 en 100 metros, eje horizontal de Kilómetro en Kilómetro. El perfil transcurre de la siguiente manera: Marines Vell, L´Olla, Collado castell del Real, Olocau, Aljub Canyarisso, el Tristán.
(Fuente: "Diputación de Valencia, El Centro Excursionista de Valencia, Federación Territorial Valenciana de Montañismo".
Fotos Carlos Ferris y Rosendo Rodilla)

VOLVER

csahuqui@bvg.upv.es

Para cualquier comentario, y para intercambiar información, bibliografía, experiencias... (cosa que agradecería enormemente) envía un mensaje a la dirección aquí indicada.