Puzol ya tiene una zona protegida:
el Paraje Natural Municipal La Costera

declaración DOGV 27sep2005 (pdf)

Actividades en La Costera

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el 27 de septiembre de 2005 el acuerdo del Consell por el que declara Paraje Natural Municipal a las 49 hectáreas de zona verde situadas en las primeras estribaciones de la Sierra Calderona y conocidas como La Costera.

La Costera es un enclave vinculado históricamente al disfrute de la naturaleza por parte de los vecinos de Puçol, ya que es el único reducto natural dentro de una zona densamente poblada y urbanizada. Es un cerro formado por materiales del Triásico, concretamente por rodenos, que tiene 162 metros de cota máxima y cuya vegetación está formada por la típica garriga mediterránea, acompañada de pinos, carrascas, algarrobos y olivos. Todo ello la convierte en una zona de gran valor paisajístico, botánico, ecológico y geomorfológico.

Ante esta situación y para protegerla de cualquier agresión urbanística, tan habituales hoy en día en los terrenos cercanos a la costa mediterránea, Mariano Sanchis (concejal de medio ambiente) y Juan Manuel Busto (alcalde) se desplazaron en agosto de 2004 a la Conselleria de Territorio y Vivienda para solicitar la adecuada protección para este pulmón verde de la población.

Juan Manuel Busto

"Y la respuesta ha llegado con este acuerdo del Consell de 23 de septiembre de este año" -afirma satisfecho Juan Manuel Busto-. "Al estar calificado como Paraje Natural Municipal queda protegido de urbanizaciones y de cualquier otro uso que ponga en peligro su integridad como zona verde. A partir de este momento lo que vamos a estudiar es qué mejoras introducir en la zona, ya que queremos potenciar las actividades ecológicas y de promoción del medio ambiente".

Ahora se abre un plazo de un año dentro del cual el Ayuntamiento debe aprobar un Plan Especial de Protección, en el que se detallarán las actividades permitidas y aquéllas que deberán ser objeto de una autorización especial municipal para llevarse a cabo.

Paralelamente, dentro de los próximos seis meses se constituirá el Consejo de Participación del Paraje Natural La Costera, en el que estarán representados el Ayuntamiento, los colectivos sociales e institucionales vinculados a su mantenimiento y la Dirección General encargada de los espacios naturales protegidos, dependiente de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Todos estos organismos dependerán a nivel presupuestario del Ayuntamiento, aunque contarán con ayuda económica de la Conselleria, dentro del capítulo destinado a la protección y mantenimiento de parajes naturales.

"Lo que debemos tener muy claro es el tipo de proyectos que pueden realizarse a partir de ahora en La Costera" -finaliza el alcalde-. "Nuestro interés se centra sobre todo en organizar actividades lúdicas y formativas para todos los públicos, contando con la colaboración del grupo ecologista La Costera, los colegios, los institutos y distintas asociaciones que hoy tienen acceso a las instalaciones de este nuevo Paraje Natural".

(Fuente: "Puçol entre mar y montaña")

VOLVER