El paraje natural municipal de
La Costera (Puzol)


Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 23 de septiembre de 2005. El Paraje Natural Municipal La Costera, con una superficie de 49.22 ha, se localiza en el término municipal de Puçol en la Provincia de Valencia. El Paraje Natural Municipal se situa al norte del municipio y a 1,5 Km de población, los terrenos son de titularidad municipal.

El cerro de La Costera constituye un enclave vinculado históricamente al disfrute de la naturaleza por los habitantes de Puçol. El ámbito local de este municipio constituye un enclave de gran valor, puesto que, en un entorno densamente poblado y urbanizado, constituye un reducto natural que ofrece a los ciudadanos de esta localidad una posibilidad cercana para disfrutar de un área natural. Asimismo, constituye un elemento importante como recurso educativo para la formación en materia ambiental. Es, por tanto, un enclave que alberga grandes potencialidades para el uso público ordenado del medio.

El cerro de La Costera, con sus 162 metros de cota máxima, constituye una de las primeras estribaciones de la Sierra Calderona, situándose muy cercano a la línea de costa. El cerro está formado por materiales del Triásico, concretamente, por areniscas de la facies Bundsandstein, que reciben vulgarmente el nombre de rodenos.

El paraje alberga una vegetación formada, principalmente, por matorral arbustivo, formando una típica garriga mediterránea, acompañada de pinos que forman un estrato arbóreo muy claro e irregularmente distribuido. También aparecen pequeños grupos de carrascas, algarrobos y olivos. Las actuaciones de restauración realizadas y la propia intención de proteger el paraje tienen como objetivo la recuperación de las comunidades vegetales propias de este territorio.

Su valor paisajístico en el contexto local es muy importante, siendo un elemento singular en la conformación del paisaje de Puçol.

(Fuente: "Conselleria de Territori i Habitatge")

VOLVER